EJECUTADO POR EL MUNICIPIO

Vecinos de La Cruz ya notan los avances del Programa Barrio Residencial en Paz

El proyecto es una modalidad de intervención integral y flexible, que focaliza en un barrio de la comuna distintas iniciativas sociales, deportivas y de integración.

Desde talleres deportivos a proyectos que permitirán construir un gran parque, son parte de los avances que los vecinos del sector La Cruz de Rancagua, han logrado concretar gracias al programa Barrio Residencial en Paz que es ejecutado por el municipio gracias a un convenio realizado con el Ministerio del Interior.

El objetivo de este programa residencial es reducir los niveles de inseguridad y la concentración de delitos en el sector La Cruz de la comuna a través de la prevención situacional y de diferentes coordinaciones que buscan promover acciones sociales.

Para la realización de este programa se cuenta con un fondo de 100 millones de pesos el cual será invertido cabalmente en este sector, destacando la creación del Parque La Cruz, que ya inició su etapa de diseño.

Inicialmente se ha realizado un trabajo de coordinación comunitaria a través de reuniones con los habitantes del sector para identificar las principales problemáticas de seguridad pública, a lo que se han sumado distintas actividades con niños y niñas para conocer sus percepciones sobre el entorno en el que viven.

TALLERES DE DEPORTE

Conjuntamente junto al Departamento de Deportes de la Municipalidad se han comenzado a implementar talleres de aeróbica y baby fútbol, a los que en los próximos días se sumarán un trabajo de promoción y capacitación en temáticas medio ambientales y capacitación en elaboración y postulación de proyectos sociales con la finalidad de empoderar a los habitantes del sector.

El Programa Barrio en Paz Residencial se enmarca dentro de la estrategia contemplada en el Plan Chile Seguro, que apunta a mejorar sectores vulnerables, haciendo frente a la delincuencia, las drogas y la violencia escolar, allegando programas sociales y un aumento en el patrullaje policial.

El programa es una modalidad de intervención integral y flexible, que focaliza en un barrio de la comuna los esfuerzos de intervención transversal desde todos los programas del Estado. En Rancagua este proyecto de intervención barrial con enfoque en la perspectiva residencial se suma al programa Barrio en Paz Comercial, que viene desarrollándose desde 2010 en sectores comerciales del centro de la ciudad.

La iniciativa contempla acciones concretas en las áreas de prevención del delito y violencia, protección, rehabilitación y control, en función de diagnósticos específicos de cada barrio, permitiendo la recuperación de espacios públicos y acercando a la comunidad a proyectos de intervención como iniciativas para el mejoramiento de luminarias, parques, entre otros.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700