PROGRAMA ELABORADO POR LA UNIVERSIDAD DE HARVARD

Proyecto ?Un Buen Comienzo?: Por una mejor educación preescolar

Mariana Aylwin, ex Ministra del Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, y ahora Presidenta de la Fundación Educacional Oportunidad, encabezó el lanzamiento de la iniciativa que contribuirá a continuar mejorando la calidad de la educación preescolar de 8 colegios municipales de Rancagua.

Un nuevo proyecto que permitirá continuar mejorando la calidad de la educación preescolar comenzó a funcionar en 8 colegios municipales de Rancagua. Se trata del programa Un Buen Comienzo (UBC), que busca optimizar la calidad y equidad de la enseñanza inicial de niños y niñas que viven en situación de vulnerabilidad social.


Un buen Comienzo es un proyecto entre el Ministerio de Educación, la Fundación Educacional Oportunidad, presidida por la ex Ministra del ramo, Mariana Aylwin, y Harvard University, que ahora trabajará en Rancagua en convenio con el municipio local.


4 EJES DE INTERVENCIÓN

El programa Un Buen Comienzo tiene cuatro ejes de intervención: desarrollo del lenguaje, desarrollo de destrezas socioemocionales, promoción de la salud y el involucramiento familiar de alumnos que reciben educación parvularia.


El alcalde Eduardo Soto aseguró que el programa hará posible que niños y niñas se desarrollen integralmente y tengan más y mejores oportunidades de aprendizaje que significarán  mejores condiciones de vida e inclusión social.

MISMAS OPORTUNIDADES

"El programa logra involucrar a diferentes actores de la comunidad educativa que son fundamentales para seguir avanzando en lo que nos hemos propuesto y que tiene como objetivo final que todos nuestros estudiantes posean las mismas oportunidades", aseveró el alcalde Eduardo Soto.


El programa se iniciará con un trabajo de capacitación, posteriormente, el equipo de UBC comenzará a realizar trabajo en terreno, acompañando a las educadoras y técnicos en las salas de clases. Además, se hará entrega de bibliotecas de aula, las que consisten en 35 libros por sala con sus respectivas planificaciones.


"Es un trabajo colaborativo con el municipio, con los equipos de las escuelas y fundamentalmente con las educadoras y técnicos en párvulos. Esto nos permitirá mejorar la educación en el nivel inicial, entregando una serie de elementos destinados a conseguir este objetivo. Nosotros vamos a hacer un acompañamiento por dos años, capacitando a docentes para que posteriormente continúen desarrollando esta estrategia", señaló Mariana Aylwin.


Por su parte Sebastián Figueroa, seremi de educación, sostuvo que "para nosotros es un privilegio ser región piloto del programa, porque no sólo estamos contribuyendo para mejorar la calidad y equidad de la educación en la región, sino que también en el país", explicó.


El Proyecto Un Buen Comiezo se implementará en 8 escuelas municipales: Colegios Carlos Miranda, Marta Brunet, Isabel Riquelme, Pablo Garrido, René Schneider, Jean Piaget, Hermanos Carrera y Virginia Bravo.


En el lanzamiento oficial del programa realizado la tarde de ayer en el Colegio Carlos Miranda participaron el Intendente, Rodrigo Pérez, el Seremi de Educación, Sebastián Figueroa, el Alcalde de Rancagua Eduardo Soto, la Presidenta de la Fundación Educacional Oportunidad, Mariana Aylwin y la Jefa de la División de Educación General del Ministerio, Verónica Abud. En la oportunidad se dieron a conocer los planes de UBC en la comuna.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700