INFORME DE GESTIÓN RENDIDO POR EL ALCALDE EDUARDO SOTO

Mundo político valoró pago de la deuda municipal en Cuenta Pública 2010

- Dar pago a la deuda de 3 mil 500 millones de pesos con la que se encontraba el municipio el 2008, la forma en que se enfrentó el terremoto del 27 de febrero, y las inversiones más importantes registradas en la comuna el pasado año fueron parte de la presentación realizada por el edil.

La noche del jueves 28 de abril y ante la presencia de las más altas autoridades regionales, concejales de la comuna y dirigentes sociales, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, presentó la Cuenta Pública del municipio correspondiente al 2010.

En el informe de gestión, Soto explicó las principales acciones realizadas durante el pasado año, destacando el trabajo efectuado por personal municipal en la contención social y técnica en el terremoto del 27 de febrero, los avances registrados en Educación, en donde se mantuvo la gratuidad en los liceos municipales y se registró un aumento de 12 puntos en el Simce, sumado a la creación de 30 circuitos de plazas deportivas.

Conjuntamente, el alcalde Eduardo Soto agradeció el trabajo realizado por los concejales de la comuna y el apoyo prestado por el Gobierno Regional, que permitió concretar obras tan emblemáticas como el Teatro Regional, las primeras dos canchas municipales de pasto sintético, 18 nuevos kilómetros de ciclovía y el colector de aguas lluvias.

Obras, avances y desafíos de la ciudad que se suman al pago de la deuda municipal de 3 mil 500 millones de pesos, que el alcalde Eduardo Soto encontró al momento de asumir su administración en la Municipalidad de Rancagua.

En medio de abrazos y felicitaciones, el alcalde Eduardo Soto declaró que "tenemos que seguir avanzando, dado que quedan muchos problemas por resolver, y nuestro compromiso es, en forma conjunta con el Concejo Municipal y los funcionarios, dar cumplimiento a las necesidades y expectativas que la ciudadanía tiene de la administración que, muy orgullosamente, estoy liderando".

PAGO DE LA DEUDA MUNICIPAL

El intentente Patricio Rey señaló que "haber revertido la deuda es un hecho impresionante. Aquí hay mucho que aprender. Invito a otros alcaldes de la Región a visitar Rancagua y a imitar muchas de las cosas que aquí se están haciendo, de lo que vimos en esta cuenta pública, que es realmente impresionante".

El diputado Juan Luis Castro (PS) opinó que "creo que lo más importante es que el alcalde ha logrado reducir drásticamente la deuda de más de 3 mil millones de pesos. Junto a ello, ha logrado incorporar a todos los sectores, lo que habla de un sentido de equipo".

El concejal Juan Godoy (DC), en tanto, admitió que "hay avances respecto a las áreas verdes y plazas deportivas. Se han concluido muchas obras emblemáticas en Rancagua, entre ellas el colector de aguas lluvias, sumado al gran esfuerzo que se ha hecho con todo lo que involucra el terremoto".

El concejal Ricardo Guzmán (UDI) se mostró muy satisfecho con los logros obtenidos durante 2010, a pesar de no haber integrado el Concejo Municipal durante ese periodo. "Fue una cuenta pública impecable. El alcalde ha demostrado que está realizando una buena administración. Ejemplo de ello es que la Municipalidad financieramente está sana".

El concejal Manuel Villagra (PPD) expresó sus felicitaciones al alcalde. "Siempre va a contar con el apoyo de los concejales en temas de interés ciudadano. Rancagua está creciendo, y se demuestra en el mayor flujo de caja que tenemos, que ha subido de 11 mil millones, desde cuando yo asumí, a 19 mil millones, lo que significa que Rancagua crece, que hay nuevas obras".

Aída Azúa, dirigente de la población Vicuña Mackenna, definió la cuenta pública como "bien completa". A su modo de ver, los dos años de Eduardo Soto al mando del municipio "han dado buenos resultados. Creo que lo más contento que nos puso a todos, es que se pagó la tremenda e histórica deuda que tenía la ciudad".

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700