EN EL CIERRE DEL 31º CONGRESO NACIONAL REALIZADO EN RANCAGUA

Ministro de Salud valoró modelo de Corporaciones Municipales

- Congreso organizado por la Cormun Rancagua fue positivamente evaluado por participantes. Jaime Mañalich dijo que sería un ?despropósito? pensar en desmunicipalizar estos servicios.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue el encargado de cerrar el pasado viernes el 31º Congreso Nacional de Corporaciones Municipales, realizado en Rancagua entre el 13 y 15 de marzo, encuentro en el que participaron más de un centenar de representantes de diversas comunas del país.

En la ocasión, el secretario de Estado valoró el modelo de las Corporaciones Municipales como administradoras de la salud y educación municipal. Junto a ello, destacó la importancia que tiene para el Gobierno la salud primaria, calificando como un "despropósito" pensar en desmunicipalizar los servicios.

Mañalich señaló que el Ministerio cuenta con herramientas jurídicas que permiten asegurar la continuidad de la atención de salud municipal, en relación al fallo de la Contraloría y Corte Suprema sobre la obligación de descontar las horas no trabajadas.

En ese sentido, hizo un llamado a los directivos de salud a hacer uso de esas herramientas, si es necesario, para dar continuidad a la atención en los recintos comunales, salvaguardando el derecho de la población a recibir las prestaciones de manera oportuna.

El secretario de Estado aprovechó de informar los recursos que se inyectarán a la atención primaria. Se promoverá la creación de centros de salud familiar de excelencia -30 en el país- los que recibirán $80 millones para mejorar su atención.

CHADWICK Y LEY DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
También en la jornada final se presentó el miembro de la Comisión de Educación del Senado, senador Andrés Chadwick, quien detalló los alcances de la ley de aseguramiento de la calidad de la educación, que entra en vigencia en mayo próximo.

Destacó la creación de una Superintendencia, donde los apoderados podrán presentar sus reclamos y reparos respecto del actuar de un establecimiento educacional.


Además, existirá la facultad de sancionar a un sostenedor que incumpla su deber de entregar una buena educación, o bien no respete la normativa, suspendiendo temporal o definitivamente su calidad de tal.

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700