ORGANIZADO POR LA CORMUN RANCAGUA

Se inició el 31º Congreso de Corporaciones Municipales de Chile

- Financiamiento de las áreas de Salud y Educación es una de las temáticas centrales que discuten más de 100 representantes de todo Chile, entre alcaldes, secretarios generales, directores de división, y profesionales de la salud y educación municipalizada.

Con la exposición de Gonzalo Navarrete, presidente de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales de Chile (AGCM), se inició la mañana de este miércoles el 31º Congreso de Corporaciones Municipales.

En el evento, que se realiza en el Hotel Diego de Almagro, se analizan temas relacionados, principalmente, con las áreas de salud y educación.

Son más de 100 personas, entre alcaldes, secretarios generales, directores de división y profesionales de la salud y educación municipalizada, los que están participando.


La primera jornada se inició con la intervención del presidente de la AGCM, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, quien expuso sobre la "Gestión de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales".

Al cierre, habló sobre los desafíos de la asociación. En salud dijo que está el financiamiento, "que es una tarea pendiente, aunque el año pasado avanzamos", dijo en primer término.

"Este año -prosiguió- tenemos que redefinir el horizonte de los recursos. Depresión, stress, obesidad y estilo de vida, son temas que están marcando nuestros desafíos sanitarios, y para ello, lo que tienen que hacer las municipalidades es no entregarle la tarea sólo a los médicos, sino que hacer un trabajo integrado con la comunidad", fue su reflexión.

En Educación, en tanto, planteó que se debe resolver cómo se destinan los recursos que se están invirtiendo. A su vez, salió al paso de la llamada brecha entre los colegios municipales y particulares subvencionados. "No existe", afirmó enérgico. "Sólo se ha instalado esa idea. Dos colegios de igual nivel de vulnerabilidad, los colegios municipales presentan mejor rendimiento académico", afirmó Navarrete.

FINANCIAMIENTO EN SALUD Y EDUCACIÓN
El alcalde de Rancagua, anfitrión de este evento, indicó que "queremos que se produzca un debate y análisis profundo, obtener una mirada que pueda generar cambios profundos, principalmente en el tema del financiamiento en Educación, a cuyas autoridades hemos entregado propuestas".

"Tanto en Salud como en Educación -apunto el edil- va a ser un año de financiamientos, por tanto, esperamos que de esta discusión adoptemos decisiones que nos permitan plantearles nuestra mirada a las autoridades", aseveró.

El secretario general de la Cormun Rancagua, Leonardo Fuentes, señaló que "es un orgullo poder organizar este congreso, y esperamos que sea uno de los mejores que se ha realizado en todos estos años", apuntó.

El Congreso continuará este jueves con el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, quien expondrá sobre "Fundamentos de la Ley de Calidad y Equidad de la Educación (Ley Nº 20.501)"; y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien hablará sobre la "Visión Ministerial de la Atención Primaria de Salud".

La jornada del viernes, en tanto, tendrá como expositor al senador Andrés Chadwick, quien analizará la "Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educació


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700