PROGRAMA DE COOPERACIÓN MÉDICA INTERNACIONAL:

Rancagüinos viajarán a Venezuela para operarse de cataratas

- Eugenia Núñez, Manuel Faúndez, Sandra Tapia y Yasna Catalán irán junto a otros 96 chilenos que también participarán de este programa, que a nivel nacional ya ha beneficiado a 1264 personas. Alcalde destacó apoyo del Gobierno venezolano.

Este viernes 11 de marzo cuatro rancagüinos emprenderán viaje a Venezuela para realizarse una operación de cataratas, gracias al Programa de Cooperación Médica Internacional existente entre Chile y la nación caribeña.

El viaje se realizará en un vuelo privado dispuesto por el gobierno venezolano para tales efectos, junto a otros 96 chilenos que también participarán de este programa, que a nivel nacional ya ha beneficiado a 1264 personas.

Este es el primero grupo de rancagüinos que irán a Venezuela para tratarse un problema oftalmológico. Los beneficiados son Eugenia Núñez Núñez, su hijo Manuel Faúndez y Sandra Tapia Alarcón, todos pobladores de la población Dintrans; más Yasna Catalán, florista con domicilio en la Villa Don Mateo.

Eugenia Núñez se mostró asustada del viaje, "pero he estado esperando por más de 3 años la hora para operarme, así que voy esperanzada de que me va a ir bien", explicó.

Sandra Tapia, en tanto, dijo que por fin llegó el momento de operarse, "porque aquí se demoraron mucho, y no podía seguir esperando, porque en un ojo ya no tengo visión y a veces choco con las cosas. Si no fuera por esta iniciativa, tendría que seguir esperando como 2 ó 3 años más", puntualizó la mujer.

Yasna Aedo se va a operar de cataratas. "Es una oportunidad buena para mí, porque yo trabajo expuesto al sol, y aquí en el país se demora mucho el proceso, y ya me está afectando demasiado el tema. Es una oportunidad bonita, y voy con la confianza de que nos va a ir bien", acentuó.

El alcalde Eduardo Soto explicó que la iniciativa nació de la inquietud del concejal Danilo Jorquera en conjunto con el gobierno de Venezuela. "Esperamos que en el futuro podamos incorporar a más rancagüinos. Agradecemos y felicitamos al concejal Jorquera por esta iniciativa, y a la embajada de Venezuela por permitir que estas vecinas viajen a operarse", dijo la primera autoridad comunal

Óscar Upegui, encargado de Relaciones Interinstitucionales de la Embajada de Venezuela, se mostró feliz de poder ayudar a los rancagüinos "y que ellos formen parte de nuestro programa".

Danilo Jorquera es presidente de la Comisión Internacional del Concejo Municipal, y destacó la cooperación que existe entre ambos pueblos, que se suma a la venida de la Brigada Médica Cubana "Henry Reeve" el año pasado. "Lo bueno es que contamos con el apoyo de la Municipalidad, por lo que esperamos que las próximas personas que puedan viajar, sea un grupo mayor al que lo hace en esta oportunidad", finalizó el concejal.

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700