LICEO BICENTENARIO

Totalidad de los alumnos de séptimo básico asistió a su primer día de clases

Los 180 nuevos estudiantes del Liceo Oscar Castro Zúñiga deberán destacar en resultados de Pruebas Simce y PSU.

La mayoría ya se conocía. Habían compartido hace algunos días el proceso de nivelación que sería la antesala de la entrada a clases. Los 180 alumnos de séptimo básico, la primera generación del Liceo Bicentenario, fueron puntuales esta mañana, en su primer día de clases, y llegaron con mucho entusiasmo al establecimiento de calle Cuevas, donde funciona en la actualidad el Liceo Oscar Castro Zúñiga.


Leonardo Maffioleti, director (s) del establecimiento, dijo sentirse muy complacido por la respuesta de los nuevos estudiantes, que empezaron el año con mucho ánimo, "queremos que ellos marquen una diferencia y, a pesar de ser los más pequeños, sean el ejemplo para el resto de los alumnos", afirmó.

Los 180 estudiantes se instalaron en las cinco salas modulares con las que cuenta el establecimiento, las que están siendo dotadas de pizarras interactivas, herramienta que optimizará los procesos de aprendizaje de los estudiantes, a juicio de Maffioleti. "Los niños van a ser más protagonistas en la sala de clases y sin duda eso se reflejará en mejores resultados", anticipó el docente.

Pero no es todo. Muy pronto, estos 180 alumnos recibirán un netbook, el que será usado con fines pedagógicos, es decir, sólo en la sala de clases. En estos momentos, el liceo se encuentra contratando un servicio de Internet, que permita contar con wi-fi en las cinco salas modulares.

El año 2010, la Corporación Municipal de Rancagua postuló al Liceo Oscar Castro al proyecto "Liceos Bicentenarios". El propósito de esta iniciativa es generar oportunidades para que los alumnos de la educación pública puedan alcanzar mejores resultados académicos y acceder a la educación superior.

Específicamente, la iniciativa persigue crear en el país una red de 50 liceos de alta exigencia académica, con inicio de clases entre los años 2011 y 2013; beneficiar aproximadamente a 50 mil estudiantes de enseñanza media, quienes podrán elevar sus resultados académicos y mejorar su posibilidad de ingreso a la educación superior. Además, se busca incentivar la atracción de talento y capacidades a la educación pública; e identificar, sistematizar y difundir experiencias pedagógicas de alto impacto en los aprendizajes.

COMPROMISOS

El liceo recibirá una importante inversión desde el Ministerio de Educación, pero además, deberá asumir ciertos compromisos para mantener su calidad de bicentenario. Estos son tener un promedio en lenguaje y matemática en Simce, que lo ubique entre el 10 por ciento de los mejores resultados municipales y particulares subvencionados a nivel nacional; y situarse entre el cinco por ciento de los establecimientos con mejores resultados en la PSU de matemática y lenguaje.

AÑO ESCOLAR

El día de hoy, más de 22 mil alumnos ingresaron a los 37 establecimientos educacionales de la comuna de Rancagua. Año lectivo que se inicia hoy y culmina, para quienes están adscritos a la Jornada Escolar Completa, el viernes 2 de diciembre. Para aquellos colegios y liceos que no funcionen en esta modalidad, las clases terminarán el 16 de diciembre.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700