GUÍA EXPLICATIVA PARA ABORDAR POSIBLES CONFLICTOS

Proyecto municipal finaliza con presentación de manual de sana convivencia escolar

Alcalde Eduardo Soto donó un ejemplar a encargados provinciales de educación. Asimismo, colegios municipales de Rancagua realizaron positivo balance de ejecución del programa.

La mañana del lunes 28 de febrero fue presentado la guía explicativa realizada por profesionales del programa municipal "Pingüinos por la No Violencia", proyecto que durante el pasado año trabajo en distintos colegios municipales de Rancagua abordando junto a alumnos y profesionales de la educación las claves para concretar una sana convivencia escolar.


Conceptos y claves que fueron plasmadas en un manual de sana convivencia escolar, que el alcalde Eduardo Soto entregó a representantes de la División de Educación de la Corporación Municipal y de las distintas provinciales de educación de la región de O'Higgins.

"Este es un gran trabajo en materia de prevención de violencia escolar que además se vio complementado con un trabajo psicosocial, psicopedagógico, y que se complementa con otras medidas que como Corporación Municipal hemos impulsado para mejorar la convivencia entre nuestros alumnos", manifestó el alcalde Eduardo Soto.

PREVENCIÓN: CLAVE PARA FRENAR LA VIOLENCIA ESCOLAR

El objetivo principal del proyecto está enfocado en la prevención; implicando la articulación de un conjunto de acciones tendientes a abordar de manera integral las diversas causas o factores facilitadores del delito, las cuales están orientadas a la modificación de pautas socioculturales y disminución de factores de riesgo que puedan elevar la probabilidad de que una persona desarrolle un comportamiento violento.

El trabajo preventivo realizado en las Comunidades Educativas de los Colegios Moisés Mussa, Santa Filomena, y del Liceo Oscar Castro, (los dos primeros de quinto a octavo y el último entre primeros y segundos medios) se suma a la intervenciones anteriores realizada en los liceos María Luisa Bombal, Técnico Santa Cruz de Triana y colegio nororiente.

POSITIVO BALANCE

"El balance que realizamos es muy positivo. Trabajamos con más de mil niños de manera permanente, ayudándolos, compartiendo con ellos, entregando pautas de comportamiento, entre muchas otras cosas, y que nos permitió finalizar con un cuadernillo que es una especie de manual de sana convivencia escolar", sostuvo Verónica Marmolejo, Encargada del Proyecto.

Por su parte Mario Faúndez, Orientador Educacional del Liceo Oscar Castro, valoró el trabajo realizado en conjunto con los profesionales de este proyecto municipal. "Se realizó un gran trabajo con la comunidad educativa, que esperamos pueda seguir siendo replicado en posteriores años", expresó.


El proyecto se realizó mediante actividades de difusión, charlas, capacitaciones y talleres de sensibilización de la temática de la violencia escolar en establecimientos no focalizados (10 Colegios Municipalizados y 3 Colegios Particular Subvencionados), además de las capacitaciones de Caja de Herramientas y Lineamientos Básicos de Manual de Convivencia realizadas a los Orientadores, Subdirectores y Asistentes de la Educación.

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700