PROGRAMA CHILE CRECE CONTIGO:

Familias rancagüinas disfrutaron de tarde recreativa en piscina del Complejo Patricio Mekis

- Los participantes en la actividad recibieron variada información sobre los servicios comunales disponibles para ellos.

Familias de toda la comuna participaron la tarde de este lunes 7 de febrero en la feria de servicios y tarde recreativa organizada por la Oficina Municipal del Programa Chile Crece Contigo de Rancagua, cuyo objetivo principal fue informar en profundidad los beneficios del Programa Chile Crece Contigo.

La actividad contó con la participación de los seis Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la Corporación Municipal (Cormun) de Rancagua, del pograma Previene Conace Rancagua, la oficina de Protección y Derechos de la Infancia (OPD El Libertador), el SENADIS, la Oficina Municipal del Programa Chile Crece Contigo, la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), el Programas Jefas de Hogar y la Oficina de la Mujer, entre otros.

Chile Crece Contigo es un sistema de protección integral a la infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor.

Su objetivo principal es acompañar y hacer un seguimiento personalizado a la trayectoria de desarrollo de los niños y niñas, desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre kinder (alrededor de los 4 ó 5 años de edad).

La oficina Previene Conace, que se encuentra realizando su campaña de verano, por lo cual su coordinadora, Soledad León Reyes, hizo un llamado a los padres a la prevención temprana del consumo de alcohol y drogas.

La OPD, en tanto, entregó a madres y padres información sobre los derechos de la infancia, entre los que destacan el derecho a gozar de seguridad social, a disfrutar de alimentación, vivienda y servicios médicos adecuados y derecho al buen trato, entre otros.

Los Cesfam, por su parte, son los establecimientos encargados de hacer las prestaciones de salud del Programa Chile Crece Contigo. Entre ellas destacan los controles sanos, con énfasis en el apego; las salas de estimulación, el taller "Nadie es Perfecto"; la disponibilidad de material de estimulación "Acompañándote a Descubrir"; y la atención dental hasta los seis años.

En Rancagua, cada año, ingresan cerca de mil 500 gestantes a los seis Cesfam de la Cormun Rancagua. Según datos del Mideplan, se han registrado a la fecha 6.251 gestantes en el programa.

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700