Ambos resultaron dañados por el terremoto de febrero pasado

Reconstrucción del Liceo Óscar Castro Zúñiga y reparación del Liceo María Luisa Bombal se encuentran en etapa de diseño

- La Corporación Municipal postuló estos dos recintos a la calidad de ?Liceos Tradicionales?, lo que facilitará el financiamiento de las obras.

Los trabajos de reconstrucción del Liceo Óscar Castro Zúñiga y de reparación del Liceo María Luisa Bombal se encuentran en etapa de diseño arquitectónico, según señaló la directora de la División Proyectos de la Corporación Municipal (Cormun) de Rancagua, Carmen Vergara.


La profesional explicó que anteriormente al terremoto del 27 de febrero pasado, ambos establecimientos fueron postulados a la calidad de "Liceos Tradicionales", lo cual permitiría inyectar recursos y mejorar la infraestructura y equipamiento en ellos.

Sin embargo, la catástrofe ocurrida hace casi un año, cambiaría la historia y ambos recintos debieron ser trasladados a otros lugares.

Dado este escenario, el Ministerio de Educación decidió ocupar los dineros asignados por su calidad de "Liceo Tradicional", en el caso del Óscar Castro, en reconstruir el recinto de Calle Almarza, conservando la "L" que no resultó mayormente dañada con el movimiento telúrico.

De hecho, recientemente se licitó y realizó la demolición del antiguo liceo de hombres, tras lo cual se dio inicio a la etapa de diseño arquitectónico, proceso que está en manos del Ministerio de Educación. Esta fase debiese estar concluida entre abril y mayo, tras lo cual se procederá a la licitación de la reconstrucción propiamente tal, que debiese iniciarse aproximadamente en julio.

Respecto del Liceo María Luisa Bombal, las condiciones en que este recinto quedó tras el terremoto, fueron analizadas por ingenieros calculistas contratados por la Cormun. A su vez, el Ministerio de Educación envió a profesionales de la Universidad Católica a complementar los estudios. Ambos análisis concluyeron que no es necesario demoler el edificio de la plaza.

Este presenta grietas, problemas en su sistema eléctrico, sus ventanales deben ser cambiados; y además, es necesario construir dependencias para un casino. Asimismo, se requiere reparar techumbre, puertas y servicios básicos, pero esto se tenía planificado antes del sismo del 27 de febrero, ya que dicha infraestructura ya había concluido su vida útil.

En este caso, el proceso también se encuentra en etapa de diseño arquitectónico, tras lo cual se efectuará la licitación y la correspondiente remodelación.

Dados los tiempos aquí expuestos, y como ya se ha dicho anteriormente, es un hecho que durante el 2011, ambos liceos deberán funcionar en los colegios que los albergaron el 2010; Colegio Bernardo O Higgins, en el caso del Óscar Castro; y colegio Manso de Velasco, en el caso del María Luisa Bombal.

 

 

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700