EN CONTRA DE EMPRESA ESSBIO

Municipio presentó recurso de protección por problema de aguas servidas en Villa Girasoles

- Acción legal busca investigar la irregularidad detectada en el sector, donde tres casas estaban descargando sus aguas servidas por los ductos de las aguas lluvias, con el consiguiente mal olor y riesgo sanitario. Se busca que organismos competentes emitan un pronunciamiento al respecto.

Un recurso de protección, que busca reparar e investigar la irregularidad detectada, en que las aguas servidas de tres viviendas de la Villa Girasoles estaban siendo descargadas a la plazuela del sector vía ductos de las aguas lluvias, presentó la Municipalidad de Rancagua la mañana de ayer en la Corte de Apelaciones de Rancagua.

El trámite legal en contra de la empresa Essbio fue interpuesto por el alcalde (s) Daniel Gaete Villagra junto al asesor jurídico Rodrigo Dintrans y la directora de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac), Alejandra Moris.

La anomalía se detectó el año 2009 cuando la Municipalidad de Rancagua realizó obras de mejoramiento en la Plaza de la Villa Girasoles, donde existía un drenaje que no era usado como tal.

"Mientras ejecutábamos estas obras, vimos que el ducto que hace llegar las aguas lluvias a la plaza, además conducía aguas servidas. Se inició una investigación, y pudimos detectar que hacia el sector oriente de la misma población, habían algunos puntos de los ductos de aguas que estaban conectados irregularmente", dijo la directora de Secplac, Alejandra Moris.

Una vez detectado el problema se solicitó el apoyo a distintos organismos, entes que entregaron informes que no dejaron satisfechos a la Municipalidad, de ahí que el recurso legal busca una investigación y pronunciamiento de los organismos competentes.

"Actuamos en atención a la queja de los vecinos, y creemos que tanto nosotros como Municipalidad y los vecinos necesitamos saber qué daños hay", agregó Moris.

En un principio se detectó que 3 viviendas estaban descargando sus aguas servidas en los ductos de aguas lluvias, con el consecuente mal olor y riesgo sanitario a la población del sector, toda vez que esta agua llegaban a la plaza de la Villa Girasoles que es usada como "piscina".

"En un principio la situación fue subsanada, pero no tenemos ninguna claridad si realmente hay más viviendas con este problema que estas tres detectadas. Para nosotros terminar todo este proceso significa realizar una revisión de todo este sector, para darle la tranquilidad a la gente que los ductos están funcionando como se debe", enfatizó la directora de Secplac.

El alcalde (s) Daniel Gaete dijo que los antecedentes que maneja el municipio, "nos hacen creer que (las instituciones competentes) no han actuado debidamente, contribuyendo a que estos malos olores produzcan un problema enorme a la población del sector norte de Rancagua", dijo Gaete.

"Con esta acción legal buscamos obtener claridad respecto a los distintos órganos públicos, además de otorgar una solución a la población que está viviendo en esas condiciones", puntualizó el también administrador municipal.

Las autoridades comunales estuvieron acompañadas por dirigentes y vecinos de las villas afectadas. Sandra Vergara señaló "desde la construcción de la villa que empezaron los malos olores, con mucha mosca y roedores".


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700