ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE YUNGAY

Alcalde Eduardo Soto homenajeó a los rotos chilenos en su día

- El folclorista Héctor Malvoa Campos, Silvia Irene González, la conocida ?Tía Julia?, y el atleta Luis ?Chico? Riquelme, fueron los condecorados por el alcalde Eduardo Soto. Todos se mostraron emocionados y agradecidos por el reconocimiento a su aporte a la ciudad.

El folclorista Héctor Malvoa Campos, Silvia Irene González, la conocida "Tía Julia", y el atleta Luis "Chico" Riquelme, fueron condecorados la tarde de este jueves 20 enero como auténticos rotos chilenos, precisamente en la ceremonia que celebró un nuevo aniversario del Día del Roto Chileno.

La ceremonia en que estos tres distinguidos rancagüinos fueron condecorados fue encabezada por el alcalde Eduardo Soto, y Héctor González, hijo ilustre de Rancagua y presidente del Consejo Editorial del diario El Rancagüino.

Esta solemne ceremonia recuerda la Batalla de Yungay ocurrida el 20 de enero de 1839, y que dejó testimonio histórico del valor militar del pueblo chileno al consolidar el proceso de soberanía de la naciente patria.

Es por el valor, coraje, y valentía presentado por el roto chileno en la guerra de la independencia, que cada 20 de enero la Municipalidad de Rancagua rinde un homenaje al roto chileno, condecorando a destacados personajes.

La máxima autoridad comunal indicó que siempre es importante recordar el pasado, en especial las fiestas heroicas, "y en estas tres personas hemos querido mostrar nuestro reconocimiento a los héroes de la Batalla de Yungay, porque ellos hoy con su esfuerzo y sacrificio siguen aportando al desarrollo de la ciudad".

Irene González, la conocida "Tía Julia", dijo sentirse orgullosa por el reconocimiento, pero también "orgullosa de haberme radicado en esta hermosa ciudad, y haber tenido la oportunidad de trabajar para los rancagüinos, y que hayan valorado eso. Lo que yo hago es solamente lo que he aprendido. Estoy muy agradecida de Rancagua y del señor alcalde (Eduardo Soto), que hizo esto que ni siquiera me lo había soñado", comentó la emocionada mujer en compañía de sus seres queridos.

Héctor Malvoa se mostró muy agradecido. "He hecho hartas cosas por Rancagua y la Región. De roto chileno tengo la humildad, que vivo con el folclore, además que vengo de una zona de campo, como Chillán. Estoy muy agradecido de Rancagua".

Luis "Chico" Riquelme se mostró muy feliz "estoy muy agradecido con la ciudad de Rancagua. Llevo 20 años representando a la ciudad en torneos nacionales e internacionales. Este premio significa mucho para mí y mi familia, y se lo dedico especialmente a mi madre, que en paz descanse, y a la ciudad de Rancagua".

Con el fin de referirse al significado del "Día del Roto Chileno", se dirigió a los rancagüinos presentes el periodista Héctor González, también Hijo Ilustre de Rancagua.

El folclor también estuvo presente, a cargo de la agrupación folclórica AFORA de Rancagua, cuyos integrantes deleitaron a los presente. La ceremonia finalizó con la entonación del himno de Yungay, y luego el himno de Rancagua.

 

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700