¡LO LOGRAMOS!

CORE aprobó el proyecto de Teatro Regional para Rancagua

- 3.200 millones de pesos se suman a los $1000 millones comprometidos por el Consejo de la Cultura, y $300 millones aprobados por el Concejo Municipal. ?La comunidad va a tener un gran Teatro Regional, pero más importante es que los grupos y artistas emergentes tendrán su espacio?, dijo el edil rancagüino.

Como un hito en la historia de la ciudad y la región calificó el alcalde Eduardo Soto la aprobación que realizó el Consejo Regional de O'Higgins, que con el 87% de votos a favor, aprobó el proyecto de Teatro Regional de Rancagua, que por años fue el anhelo de todos los rancagüinos, y que gracias a las gestiones del edil rancagüino fue posible concretarlo la tarde de este martes ante el pleno del CORE.

Los 14 sufragios positivos -hubo una abstención del Core Mario González y el rechazo de Rodrigo González- implicarán que a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se entreguen los 3 mil 200 millones de pesos que faltaban para la concreción del proyecto, que tiene un costo total de $4.500 millones.

Los recursos faltantes ya habían sido obtenidos tras aprobación del Concejo Municipal --300 millones- y por el Consejo de la Cultura y las Artes, que a través del ministro Luciano Cruz Coke, se comprometió a financiar 1.000 millones de pesos.

Para Eduardo Soto ha sido el proyecto más grande que ha aprobado el CORE, "no tan sólo por la cantidad de recursos, sino que también por la solidez del proyecto, que va a permitir que Rancagua y la región tengan uno de los teatros más importantes del país", opinó.

Asimismo, destacó el trabajo del equipo municipal que se encargó del tema, donde no se dejó de lado ningún detalle. "Le podemos asegurar a la comunidad que van a tener un gran teatro. Vamos a realizar un plan de gestión que permita que haya intinerancia de obras, pero lo más importante, que los grupos y artistas emergentes tengan un gran espacio para presentar sus espectáculos", afirmó la máxima autoridad comunal.

En la sesión del CORE estuvieron seis de los ochos concejales rancagüinos, quienes no ocultaron su alegría por el logro alcanzado. Juan Godoy fue enfático en tildar de muy importante para Rancagua y la región la aprobación del proyecto. "Era un anhelo. Ahora en nuestra ciudad se van a poder desarrollar espectáculos de primer nivel, pero también las organizaciones culturales emergentes podrán tener el espacio para desarrollar sus proyectos", indicó el concejal.

La concejal y actriz Silvia Santelices no ocultó su alegría con la aprobación de los recursos, donde dijo sentirse parte de este proyecto y el logro. A su modo de ver, Rancagua se merecía un teatro de esta envergadura, lo que permitirá que los 10 grupos teatrales que constantemente están presentando obras, dispongan de un espacio.

"Ahora el público que iba a Santiago se está quedando con nosotros, porque tenemos teatro acá. Ya imagino ese teatro regional lleno de estudiantes trayendo teatro", fueron sus reflexiones.

Ahora queda que se inicie el proceso de licitación y adjudicación de las obras, que debe iniciar el Ministerio de Obras Públicas, para luego comenzar la construcción de este sueño de toda una región. El plazo para la construcción es de 21 meses, por lo que a fines de 2012 Rancagua y la Región ya podrían contar con un teatro de nivel internacional.

 

 

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700