EN VILLA LAGUNA SAN RAFAEL

Inauguran Centro Comunitario de Salud Familiar que beneficia a más de 5 mil personas

Cecosf tiene una superficie aproximada de 190 m2 y una inversión de 114 millones de pesos en infraestructura y equipamiento.

Más de cinco mil personas del sector poniente de la ciudad serán beneficiadas directas del nuevo Centro Comunitario de Salud Familias, Cecosf, dependiente de la Corporación Municipal de Rancagua y que la mañana de este miércoles fue inaugurado por el alcalde Eduardo Soto, vecinos y autoridades regionales que fueron encabezadas por el Intendente Rodrigo Pérez.


El Centro Comunitario de Salud Familiar depende del Consultorio o Centro de Salud Familiar (CESFAM) Nº 1; con base comunitaria en su origen, diseño, implementación y funcionamiento. Su finalidad es resolver de manera más expedita la demanda de atención por su cercanía con la comunidad.


VENTAJAS DEL CECOSF

"La principal ventaja que tiene este Cecosf, es que acerca la salud a la gente. Los beneficiados ya no tienen que movilizarse al Cesfam Nº 1 para ser atendidos, generando ahorros, una mejor y oportuna atención además de una relación más cercana con nuestros profesionales", destacó José Antonio Cavieres, Director de la División Salud de la Corporación Municipal de Rancagua.


Otra de las principales características del Cecof es su enfoque familiar, comunitario y en red, con un fuerte compromiso con una población a cargo, definida numérica y territorialmente. Asimismo, poseen los centros comunitarios continuidad de los cuidados, acompañamiento a las familias en los procesos de salud, enfermedad y a lo largo del ciclo vital.


"Los Cecosf cumplen una función muy importante, la cual es acercar la salud a la gente. Además su modelo es muy interesante ya que con su personal capacitado y una comunidad organizada pueden trabajar y avanzar temas de prevención, educación y otros. Así que me parece que este es un avance muy importante en salud", expresó el concejal Juan Ramón Godoy.


VECINOS FELICES

"Estamos muy contentos por el compromiso y apoyo del alcalde Eduardo Soto en esta construcción del Cecof, sin duda es un gran beneficio para nosotros los vecinos del sector, no sólo en temas de salud sino que también en procesos de trabajos comunitarios que podamos llegar a realizar", sostuvo José González, representante de la comunidad favorecida.


El Cecosf de la Villa Laguna San Rafael de Rancagua tiene una superficie aproximada de 190 m2, y una inversión de 110 millones de pesos en infraestructura y 4 millones en equipamiento, beneficiando a cerca de 5 mil usuarios y permitiendo así descongestionar el Consultorio Nº 1 del sector poniente.

 

Está instalado junto a la sede vecinal y se caracteriza por atender una población vulnerable, que tiene problemas de acceso y locomoción a otros centro de atención de salud. Cuenta con 11 funcionarios, entre profesionales médicos y administrativos.


"Este Centro de Salud permite ir mejorando la gestión en salud y los modelos de atención, además de que su infraestructura está abierta al uso comunitario, por lo que se puede ir haciendo un trabajo social, educativo y formativo", dijo el alcalde Eduardo Soto.


Asimismo el alcalde Eduardo Soto afirmó que en noviembre próximo será entregado el Centro de Salud Familiar N º 4, que está emplazado en la población Nelson Pereira, y cuya infraestructura lo hace ser uno de los más modernos del país.


Ver video


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700