ORGANIZADO POR LA OFICINA MUNICIPAL DE LA INFANCIA Y JUVENTUD

Alumnos de ocho colegios municipales participaron del Primer Debate Estudiantil Formativo

Encuentro tuvo como objetivo potenciar en los estudiantes la práctica del diálogo y el análisis de temas. ?Nos ayuda a confiar en nosotros mismos y en nuestras capacidades?, afirmó la concejal infantil Kimberly Barahona.


Más de un centenar de estudiantes de enseñanza básica de ocho colegios municipales de Rancagua participaron la mañana de ayer en el Primer Debate Estudiantil Formativo, realizado en el salón auditorio de la Municipalidad de Rancagua.

La actividad fue organizada por la Oficina Municipal de la Infancia y Juventud (OMIJ) del municipio rancagüino, y tuvo como objetivo potenciar en los alumnos la práctica del diálogo y el ejercicio del análisis de temas, potenciando las habilidades de comunicación, democracia, relaciones humanas y participación estudiantil.

"La idea es que los niños desarrollen las herramientas para afrontar una situación dada, generando la capacidad para analizar un tema, respetar la opinión de los demás y poder enfrentarse a un público determinado", expresó el encargado de la OMIJ, Julio Carmona.

Debatieron alumnos de entre 5º a 8º Básico de los colegios España, Virginia Bravo, Simón Bolívar, Jean Piaget, Benjamín Vicuña Mackenna, Mineral El Teniente, Aurora de Chile y El Cobre. Todos los sectores de la comuna estuvieron representados por al menos un estudiante.

Kimberly Barahona del Colegio Simón Bolívar señaló que "me parece bien que se haya realizado este debate, porque los niños pueden desarrollar su personalidad. Nos ayuda a confiar en nosotros mismos y en nuestras capacidades", afirmó la también concejal infantil.

Matías Toro del Colegio Aurora de Chile admitió que "me parece bueno que alumnos de distintos colegios podamos debatir y sacar nuestra personalidad, donde tengamos la instancia de desarrollar la capacidad de debatir un tema, y que a pesar de pensar distinto, podamos expresarnos sin tener un conflicto", comentó el alumno.

El debate contó con la presencia de la coordinadora de Educación Básica de la Corporación Municipal, Pilar Oróstica, quien valoró el hecho que los alumnos tengan y participen en este tipo de instancias.

"Aquí están los cimientos para que sepan qué es vivir en democracia. Esto da a nuestros niños la posibilidad de expresarse frente a un tema, como por ejemplo las huelgas de hambre de los mapuches", declaró la profesional.
Esta instancia se suma a otras actividades que la Oficina de la Infancia y Juventud del municipio ha organizado, entre las que destacan la 1ª Feria Vocacional Laboral, que reunió a un importante número de estudiantes e instituciones de educación superior, y el Concurso de Cortometrajes que busca incentivar el buen trato entre escolares.

 

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700