ANTE 14 MIL PERSONAS EN EL ESTADIO EL TENIENTE

Con Desfile Cívico Militar se conmemoraron los 196 años de la Batalla de Rancagua

Intendente Rodrigo Pérez destacó la participación de una agrupación mapuche. Alcalde Eduardo Soto, en tanto, rescató la participación, por primera vez, de una delegación de los 144 talleres laborales de la comuna.

Más de cuatro mil personas desfilaron el pasado sábado 2 de octubre en el Estadio El Teniente en conmemoración por los 196 años de la Batalla de Rancagua, actividad que contó con la presencia del ministro de Defensa Jaime Ravinet, además de las más importantes autoridades locales, encabezadas por el intendente Rodrigo Pérez Mackenna.

El tradicional desfile cívico militar comenzó con los honores al ministro Ravinet, para dar paso al saludo de los integrantes de la agrupación mapuche Newen Mapu.

Luego vinieron los pies de cueca, danzado por 200 parejas de huasos y chinas, a lo que se sumó un cuadro presentado por el conjunto Los Grillitos de Graneros.

Así, se dio paso al desfile de la Escuela Militar, lo que se repitió con cada una de las escuelas matrices de la Marina, Aviación y Carabineros.

Bajo los sones de la banda de Todos los Tiempos desfilaron luego las instituciones voluntarias. La banda de la Escuela de Suboficiales, en tanto, acompañó el paso de los colegios de la comuna frente a las autoridades.

Terminado el desfile, el intendente destacó dos hechos: la actuación del grupo Los Grillitos y el saludo del pueblo mapuche. "Fue un desfile espectacular, en el que realmente se lucieron nuestros estudiantes, las organizaciones sociales, las escuelas matrices y las unidades militares de la región", complementó.

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto Romero, destacó la participación, por primera vez, de una delegación de los 144 talleres laborales de la comuna. "Era una aspiración que tenían hace muchos años, y hoy lo hicieron impecable", dijo. Valoró la participación del Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga, "que fue uno de los puntos altos de este desfile", opinó la máxima autoridad comunal.

Finalmente, el general de la Brigada de Aviación del Ejército, Antonio Yakcich, opinó que "fue un maravilloso desfile, en el que pudimos ver la unión de los mundos cívico y militar, y eso a nosotros nos produce una inmensa alegría. Fue una digna forma de celebrar la Batalla de Rancagua, a cuatro años de su bicentenario", apuntó.

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700