ENTREGADO POR EL ALCALDE EDUARDO SOTO

Familias de Villa El Manzano protegen sus hogares con moderno y gratuito sistema de seguridad

Este programa, único en Chile está a disposición de toda la comunidad como una forma efectiva de combatir la delincuencia.

Cerca de 3 mil familias de Rancagua han recuperado la tranquilidad en sus respectivos sectores desde que fueron incorporados al Sistema de Alerta que desde este año está siendo entregado gratuitamente en todos los hogares de Rancagua.


El sistema de Alerta Vecinal, SAV, es un compromiso de campaña del Alcalde Eduardo Soto, que busca mediante la organización de los propios vecinos, proteger de manera colectiva una comunidad.


Vía mensajes de texto, este sistema permite desde un celular alertar a familiares, amigos y vecinos de cualquier emergencia que este ocurriendo en un hogar, con nombre y dirección exacta del afectado, de manera totalmente gratuita y en un tiempo no mayor a los 20 segundos.


UNA COMUNIDAD ORGANIZADA PROTEGE MEJOR

Este programa, único en Chile, apunta a mejorar la seguridad en base a una comunidad organizada en la prevención de delitos, por lo que antes de ser incorporados, la Oficina de Seguridad del municipio rancagüino, entrega una serie de recomendaciones y modos de actuar ante cualquier situación de emergencia.


Desde su implementación el SAV ha reducido notablemente los índices delictivos en los sectores ya incorporados, mejorando la seguridad y devolviendo la tranquilidad a las cerca de 40 villas y sectores que ya cuentan con este sistema de seguridad.


Es así como la noche del miércoles 70 familias de Villa El Manzano fueron incorporadas al SAV, firmando los contratos que garantizan su incorporación al sistema.


"Estamos muy contentos al ser incorporados a este sistema. Acá en la villa teníamos muchos problemas de seguridad que ahora esperamos solucionar", sostuvo Ximena Jiménez, Presidenta de la Junta de Vecinos.


Por su parte el alcalde Eduardo Soto explicó que este sistema busca recuperar la seguridad en los sectores e incentivar a la población a adoptar una actitud más proactiva en el tema de seguridad ciudadana.


"Para eso se le entregan recomendaciones, se hacen reuniones con carabineros. Como municipio quisimos hacernos cargos de la seguridad de nuestra gente, partiendo de la base de que todos los estudios serios apuntan a que la forma más eficaz de contribuir a la seguridad de las personas es con una comunidad organizada", manifestó el edil.


¿CÓMO FUNCIONA EL SAV?

Ante una emergencia, se debe realizar una llamada desde su teléfono celular a un número señalado. Al escuchar el primer tono de marcado su red de alerta recibirá un mensaje de texto, el cual indicará que la persona se encuentra en una situación de emergencia.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Para realizar su inscripción debe dirigirse a Oficina del Departamento de Seguridad Pública (Edificio Tomás Guaglén, República de Chile #592) ó llamar a los números 203401 / 203403.

¿CUÁL ES SU COSTO?

Es totalmente gratis.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700