PLAN EDUCACIONAL ESTARÁ EN 11 DE LAS 15 REGIONES

Liceo Óscar Castro será uno de los 25 Liceos de Excelencia del Bicentenario

Comunidad educativa valoró nombramiento, catalogándolo como un reconocimiento a la trayectoria del liceo. Desde marzo entrarán alumnos a 7º Básico.

Ya es oficial. El Liceo Óscar Castro de Rancagua a contar de marzo del próximo año será uno de los 25 liceos de excelencia que habrá en 11 de las 15 regiones, cuyo objetivo es mejorar la educación pública del país. La meta del Gobierno es llegar a 50 liceos en 2013.

La noticia fue dada a conocer por el alcalde Eduardo Soto ante 1200 estudiantes del emblemático liceo en ceremonia realizada pasado el mediodía de este lunes. Estuvo acompañado por el intendente Rodrigo Pérez, el seremi de Educación Sebastián Figueroa, y el secretario general de la Cormun, Leonardo Fuentes.

Este nombramiento implica que el Liceo Óscar Castro a contar de marzo de 2011 disminuirá el ingreso de alumnos a primero medio, para dar cabida a 250 estudiantes al nivel de 7º Básico. La matrícula total del establecimiento se mantendrá.

Para mejorar el nivel de aprendizaje, cada curso contará con una pizarra interactiva por sala, además de una biblioteca de nivel acorde con el proyecto de excelencia. Cada alumno que ingrese a 7º Básico recibirá un notebook.

El alcalde Eduardo Soto valoró el desafío asumido, catalogándolo como una gran responsabilidad para la Corporación Municipal que dirige. "Es un honor recibir este nombramiento de Liceo del Bicentenario, y este establecimiento tiene una trayectoria que había que reconocer y un trabajo que potenciar", afirmó Eduardo Soto sobre la postulación del Liceo Óscar Castro.

Para el director José Ortiz el integrar la elite de los liceos municipales es un desafío muy grande, toda vez que hay exigencias que deben cumplirse para mantener la distinción. "Debemos llegar a un promedio de 300 puntos en el Simce y 600 en la PSU, lo cual es una gran meta que tenemos que ser capaces de hacer", afirmó el docente.

La reacción de los estudiantes no se hizo esperar, quienes se mostraron felices con la noticia. Fernanda Romero opinó que "es lo que estábamos esperando, y es también un reconocimiento al liceo. Es un orgullo estar dentro de los 25 mejores liceos". "Vamos a mejorar nuestro aprendizaje, y representa un incentivo para nosotros ya que vamos a tener que cumplir una meta grande", complementó Simón Lepe.

El establecimiento firmará un convenio de desempeño por 10 años con el Ministerio de Educación, que compromete al Liceo a tener un puntaje Simce que lo ubique dentro del 10% de los mejores municipales y particulares subvencionados a nivel nacional. Asimismo, también deberá estar dentro del 5% de los mejores puntajes PSU de Matemáticas y Lenguaje.

La ceremonia finalizó con el tradicional grito del "¡chuica y vino, sin agua ... Liceo de Rancagua!", y una emotiva entonación del himno del centenario liceo.


Ver video


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700