CEREMONIA EN SALÓN MUNICIPAL

Alcalde Eduardo Soto reconoció el trabajo de personas que cuidan a pacientes postrados

151 personas beneficiadas recibieron el pago de estipendios pos su sacrificada labor.

Hay trabajos anónimos que nunca son reconocidos o estimulados, pese a la gran dedicación que demandan. Por esta razón, y dada la importancia del servicio que prestan, es que el Alcalde de Rancagua Eduardo Soto decidió entregar el pago de estipendios a 151 personas que dedican su valioso tiempo, al cuidado de familiares postrados.


Los beneficiados son parte del programa de atención domiciliaria de personas con discapacidad severa, que atiende a vecinos que tengan una disminución importante de sus capacidades físicas o psíquicas, a cualquier edad y que implique la dependencia de terceros para ejecutar actividades de la vida cotidiana.


Los pacientes postrados de los seis centros de Salud Familiar de Rancagua reciben una atención domiciliaria en sus casas, donde reciben la visita del equipo de salud den Cesfam en que se encuentran inscritos.


Esta visita incorpora a los demás integrantes de la familia o agentes comunitarios en calidad de cuidador, a quien se capacita en el cuidado de enfermos postrados, para realizar los cuidados directos de la persona con discapacidad severa, recibiendo una asignación monetaria mensual o estipendio por esta actividad o servicio.


Al respecto, el Alcalde Eduardo Soto indicó que "la labor que cumplen las personas que reciben estos estipendios es muy importante, porque significa hacerse cargo de la atención de un ser querido, estar permanentemente cuidándolo, por lo que quisimos reconocer la importancia y la dedicación a esta labor".


Por su parte, el director de la División Salud de la Corporación Municipal de Rancagua, José Antonio Cavieres, señaló que "quisimos realzar el trabajo de estas personas que han sido capacitadas para cuidar pacientes postrados, y por lo tanto como Corporación Municipal teníamos el deber de reconocer toda la dedicación y esfuerzo que ponen para realizar en buena forma su servicio".


Al respecto, Marly Fuentes, quien tiene a su cuidado a su madre dijo que "esta es una gran ayuda para las personas que lo requieren, nos permite atender mejor al paciente, porque la parte económica se debilita, así es que se agradece toda la ayuda que nos puedan entregar".


Rosa Bustamante agregó que "como dijo el Alcalde, con dinero no se paga el sacrificio que hace una persona que cuida a un enfermo postrado, pero se puede sentir la satisfacción al final del camino y cuando se produce un deceso del paciente, de que se cumplió en todo lo que se tenía que hacer".


María Elena Caro agradeció la ayuda entregada por el Alcalde Eduardo Soto, "porque nos sirve para comprar pañales y remedios, y poder ayudar a nuestros enfermos, yo cuidaba a mi esposo enfermo y falleció hace cuatro meses".


Por su parte, Sonia Elizondo dijo que "recibo esta ayuda con alegría, porque me colabora en comprar los pañales para mi madre postrada, y en estos momentos a todos nos viene bien un poco de ayuda".


Ana Soto opinó que "esto es una gran ayuda para el cuidado de mi madre, con esto puedo comprar sus pañales y otras cositas para su cuidado".


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700