PALACIO DE LAS ARTES:

Proyecto del Teatro Regional de Rancagua fue presentado al mundo cultural

Artistas se mostraron esperanzados de que el CORE apruebe los recursos. Hubo acuerdo en la necesidad de contar con un espacio para el desarrollo de las artes.

En el salón auditorio de la Municipalidad de Rancagua se llevó a cabo la presentación al mundo artístico local del proyecto de Teatro Regional para Rancagua, el cual se encuentra a la espera de que sean aprobados los 4.500 millones que costaría su construcción.

Más de 50 personas de diversas organizaciones culturales de la comuna tuvieron la oportunidad de conocer los alcances de este megaproyecto. La exposición fue hecha por el equipo de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac) de la Municipalidad de Rancagua, donde además participó el alcalde Eduardo Soto.

El proyecto ya cuenta con la certificación RS, y sólo falta su financiamiento. Los recursos deben ser aprobados por el Consejo Regional, donde prontamente será presentado el proyecto.

El alcalde Eduardo Soto se mostró satisfecho con la recepción de la gente del mundo artístico. "Ahora queremos invitarlos para que sean socios en lo que nos queda, que es la presentación al Core, y con su respaldo lograr el apoyo necesario y así comenzar definitivamente las obras de nuestro proyecto", dijo el edil.

"Si finalmente se consigue, no va a ser un logro del municipio ni de una autoridad en particular, sino que un trabajo en conjunto de toda la comunidad", complementó la máxima autoridad comunal.

Gonzalo Montecinos del Colectivo Prende se mostró esperanzado con la concreción de la iniciativa, la que calificó de bien pensada y completa. "Es lo que la ciudad necesita. El espacio para la cultura es una necesidad muy presente, y este proyecto tiene las características necesarias para que Rancagua cuente con un teatro de nivel", comentó.

Viviana Morales, actriz de la compañía La Manga aseguró que para la aprobación "se necesita el apoyo de la comunidad, y en eso tenemos que ayudar todas las agrupaciones culturales. La idea es que el Gobierno Regional se sensibilice y comprenda la necesidad de que en la región debe existir un lugar donde la gente se pueda manifestar", aseveró.

Cristina Mussato es actriz y actualmente integra la Compañía de Teatro La Luciérnaga. "Necesitamos como Región un teatro. Habemos compañías emergentes que nos movemos y hacemos teatro, el tema es dónde. Si queremos que esta región avance, un gran paso es tener un teatro regional", agregó la también integrante del Movimiento de Acción por Rancagua.

El denominado Palacio de Las Artes se ubicará en calle Millán y estará conectado con la Casa de la Cultura y dispondrá de espacios para exposiciones y una biblioteca moderna, generando un polo cultural para los seis establecimientos educacionales que se ubican en el sector.

De aprobarse, sería administrado por una corporación cultural, que la integrarían gente del mundo privado, artístico, universidades y representantes del Consejo de la Cultura.

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700