CDC PONIENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA:

Programa que atiende a niños vulnerables logra calificación de excelencia

Programa de Intervención Breve (PIB) obtuvo la más alta evaluación luego de ser el peor del país el 2008. En la actualidad atiende a 70 menores y sus familias.

Calificación de excelencia fue la alcanzó el Programa de Intervención Breve (PIB) que funciona en el Centro de Desarrollo Poniente, el cual es ejecutado por la Municipalidad de Rancagua a través de la Sección Familia y Comunidad.

El programa funciona con recursos provenientes del Sename, organismo que evalúa criterios de pertinencia, calidad, eficacia y eficiencia del trabajo.

El PIB está coordinado por la sicóloga Carolina Retamal Barraza, y se enfoca en menores de 0 a 17 años que presentan complejidad social. Tiene por objetivo restituir los derechos vulnerados de los pequeños, o los cuales no han sido respetados o se encuentran amenazados.

El PIB trabaja en la actualidad con 70 niños de diversos sectores de la comuna -se exceptúa al sector Sur que dispone de su propio programa- con la realización de talleres y terapia familiar.

"Lo que se busca es que los derechos de los niños sean restituidos y nuevamente respetados, y los padres puedan de alguna manera habilitarse en tener mayores competencias parentales, es decir que busquen tener una mejor relación familiar", indicó la sicóloga.

Carolina Retamal comanda un grupo de 9 profesionales integrado por sicólogos, asistentes sociales y educadores.

La profesional destacó el trabajo realizado por el equipo para obtener la excelencia en la evaluación realizada por el Sename, que el año 2008, con otro grupo de profesionales, alcanzó un nivel que lo ubicó como el peor del país.

"Es un reconocimiento al trabajo que el equipo ha realizado, en el que hemos intentado incorporar metodologías distintas de trabajo con los niños y sus familias", admitió Carolina Retamal sobre la clave para el éxito alcanzado.

El grupo de profesionales celebró el logro con un desayuno con el alcalde Eduardo Soto, quien los felicitó por su trabajo, instándolos a continuar la senda del éxito, que favorecerá a los niños de la comuna.

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700