EN COLEGIO SANTA FILOMENA DE RANCAGUA

Lanzan programa ?Pingüinos por la no Violencia?

Iniciativa conjunta entre el Ministerio del Interior y la Municipalidad de Rancagua estará en los establecimientos municipales Santa Filomena, Moisés Mussa y Liceo Óscar Castro.

En los colegios municipales Santa Filomena, Moisés Mussa y Liceo Óscar Castro de Rancagua se comenzó a implementar el programa "Pingüinos por la no Violencia", que busca combatir la violencia escolar.

El programa, que está por cuarto año en la comuna, fue lanzado la mañana de ayer en el colegio Santa Filomena del sector nororiente de Rancagua, y esta oportunidad se enfocará en establecimientos que están comenzando a ser vulnerables en el tema de la violencia escolar.

"Es un programa de prevención y abordaje de la violencia escolar, que se trabaja en conjunto con la Corporación Municipal (CORMUN) que nos entrega los colegios para realizar las charlas de sensibilización", indicó Verónica Marmolejo, coordinadora de "Pingüinos por la no Violencia".

El alcalde Eduardo Soto resaltó el hecho que por segundo año el programa incorpora colegios de Enseñanza Básica, "para precisamente hacernos cargos de un problema que existe y que no tiene que ver solamente con los colegios municipales. Esperamos que esta intervención vaya precisamente en la línea de bajar los índices de violencia", afirmó el edil rancagüino.

En la ceremonia de lanzamiento se presentó un video con la experiencia de la joven estudiante iquiqueña Pamela Pizarro, quien se quitó la vida el año 2006 producto del acoso de sus compañeros.

El director del colegio Santa Filomena, Enrique Blanco, valoró que el establecimiento que comanda haya sido incorporado en esta oportunidad. "Para nosotros es muy importante porque somos un establecimiento muy vulnerable, donde las familias y los jóvenes necesitan de estos programas, y no podemos darles vuelta la cara. Queremos que dé resultado, y yo creo que así va a ser", puntualizó.

La directora de la División Salud de la CORMUN Rancagua, Jacqueline Ramos, hizo un llamado a la comunidad educativa a apoyar a los profesionales a cargo del programa, para el éxito de éste.

"Si hacemos todo lo humanamente posible para lograr el objetivo, estaremos dando un paso seguro a un cambio en la conducta de los niños que hoy transitan por el sendero de la violencia", opinó.

El proyecto tendrá una duración de 8 meses con una inversión que alcanza los 40 millones de pesos. Cinco millones de ellos fueron aportados por la Municipalidad de Rancagua, y el resto por el Gobierno a través del Ministerio del Interior.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700