EN SESIÓN ORDINARIA

Concejo conoció estado de avance de plan de descontaminación

Directora de CONAMA, Marlén Sepúlveda, se comprometió a que en el mes de noviembre de este año estará elaborado el anteproyecto, para luego pasar a la consulta ciudadana y la elaboración del proyecto definitivo.

Una amplia exposición realizó al Concejo municipal de Rancagua, la directora regional de la Comisión Nacional de Medioambiente (CONAMA), Marlén Sepúlveda, quien explicó los avances que ha tenido el Plan de Descontaminación de la comuna, desde que fuera nombrada zona saturada el año 2007, junto a otras 16 comunas de la cuenca del valle del Cachapoal.


La directora regional de la CONAMA explicó la situación ambiental de la zona delimitada, que han ocasionado un sinnúmero de problemas y episodios que han superado la norma de la calidad del aire, para el material particulado PM-10, que puede llegar a afectar el sistema respiratorio profundo en las personas.


Entre los problemas que puede ocasionar la emisión de este material PM-10, se encuentran los trastornos del sistema nervioso, lesiones pulmonares y de vías respiratorias, ardor en los ojos y nariz, entre otras.


"Pero esta situación también puede afectar la flora, la fauna, y la agricultura, ocasionando un perjuicio económico que también se debe considerar", destacó la especialista.


En la reunión se detalló que el junio del 2007, la COREMA votó a favor de declarar a Rancagua y las demás comunas como zona saturada de partículas PM-10; entre ese año y el 2008 se realizaron los estudios para delimitar geográficamente la zona afectada; el 2009 se constituye el Comité Operativo de descontaminación del valle central; y entre el 2007 y el 2010 se han realizado cinco estudios e inventarios de emisiones, control de combustión a leña y quemas agrícolas.


Lo importante de la exposición, es que Marlén Sepúlveda se comprometió a que "a fines del mes de noviembre de este año estará elaborado el anteproyecto, para luego pasar a la etapa de consulta ciudadana y la elaboración del proyecto definitivo, el que debiera estar concretizado a fines del 2011".


Después de la exposición de la directora regional de la CONAMA, el Alcalde de Rancagua Eduardo Soto opinó que "fue una completa exposición al Concejo Municipal, respecto de la situación ambiental de Rancagua y de los retrasos que ha habido en el plan de descontaminación, que debiera haber estado funcionando hace bastante tiempo".


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700