CON ACTO SOLEMNE EN SALÓN MUNICIPAL

Liceo Oscar Castro celebró 164 años de labor educativa

*Alcalde Eduardo Soto destacó trayectoria del establecimiento y el esfuerzo de toda la comunidad educativa por elevar el nivel de enseñanza de este establecimiento educacional.

Muchas han sido las generaciones de jóvenes rancagüinos que han pasado por las aulas del Liceo Oscar Castro, muchos han sido los recuerdos e historias que se han tejido en sus aulas y en sus patios. Pese a estar herido por el terremoto de febrero pasado, el principal establecimiento municipalizado de Rancagua, mantiene en alto su espíritu de lucha, que se ve reflejado en el esfuerzo de toda su comunidad educativa por elevar el nivel de su enseñanza.


El Liceo Oscar Castro cumplió 164 años entregando las bases del conocimiento a sus alumnos. A la ceremonia de aniversario, realizada en el auditorio municipal, asistieron el Intendente Regional, Rodrigo Pérez; la Gobernadora Marie Jean Lyon; el Alcalde Eduardo Soto; el secretario general de la CORMUN Leonardo Fuentes; la directora de la División Educación Jacqueline Ramos; el rector del establecimiento, José María Ortiz; profesores, apoderados, alumnos e Isolda Pradel, viuda del poeta Oscar Castro e inspiradora de muchos de sus poemas.


José María Ortiz recorrió en su discurso la vida del poeta al interior del Liceo, su desempeño como bibliotecario y maestro sin ser profesor, anécdotas estudiantiles, y cómo se plasma ese espíritu en las generaciones de liceanos, el profesor que se ocupa en enseñar sin medir esfuerzos y los alumnos que anhelan superarse, que sueñan y luchan por su metas.


"Así, año a año sigue creciendo este liceo, son testigos los éxitos de sus alumnos, el reconocimiento de sus familias, la satisfacción de sus maestros y la historia de este liceo que trasciende a sus jóvenes alumnos, en sus maestros y asistentes, en sus exalumnos y en sus eméritos docentes", recalcó Ortiz.


Por su parte, el Alcalde de Rancagua destacó que "este es el establecimiento más importante de nuestra ciudad, el liceo más importante de la región, que celebra sus 164 años y que lleva el nombre de nuestro insigne poeta Oscar Castro de quien se recuerda el centenario de su natalicio, esos dos hitos son destacables, y que tienen un elemento adicional en que producto del terremoto el liceo no puede funcionar en su establecimiento de costumbre".


"La comunidad educativa ha podido readecuarse en forma provisoria, pero no ha podido celebrar su aniversario como corresponde, lo que nos provoca mucha nostalgia, pero sabemos que el espíritu liceano está más en alto que nunca, por lo que felicitamos el esfuerzo de toda la comunidad educativa por elevar el nivel de enseñanza, pese a las dificultades de no contar con su recinto debido al terremoto de febrero pasado", remarcó la autoridad.


En la ceremonia de aniversario, fueron destacados por 30 años de servicios los profesores Mebel Sandra Henríquez Barrios, María Gloria Garrido Estuardo, Amarilis del Carmen Morales Gaete, Ximena del Carmen Hidalgo Zamorano, y María Isolé García Velásquez; y por 37 años de servicios fue destacado el profesor Nelson Pizarro Donoso, quienes recibieron sus galvanos de manos del Alcalde Eduardo Soto y el rector del liceo Oscar Castro, José María Ortiz.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700