COMPROMISO CUMPLIDO

Vecinos de villa San Fernando también están protegidos por el Sav

Más de dos mil 200 familias ya cuentan con seguridad gratuita.

Muy conformes se encuentran 18 familias de la villa San Fernando, ubicada en el sector La Cruz de la ciudad, ya que desde este miércoles están incorporados al Sistema de Alerta Vecinal (SAV), compromiso de seguridad gratuito implementado por el Alcalde Eduardo Soto.


Hace un par de años, varios dirigentes vecinales y pobladores mostraban su inquietud por la seguridad de sus barrios y por las pocas iniciativas que había al respecto en Rancagua, dejando a los vecinos prácticamente a merced de los delincuentes.


Ahí nace esta iniciativa y este compromiso cumplido por el Alcalde Eduardo Soto, quien una vez a cargo de la administración del municipio, comenzó a buscar un sistema simple de usar, rápido y eficaz en su respuesta y que fuera gratuito para los vecinos.


De esta forma se llega al Sistema de Alerta Vecinal, SAV, el que mediante un avanzado sistema computacional despacha en pocos segundos una serie de mensajes de textos de personas y vecinos que son los contactos de un poblador que se encuentra en problemas y que, gratuitamente, ha discado el número 072-320 133 para activar el alerta sobre una emergencia.


Una vez que se disca este número, en forma gratuita e inmediata se activa la red de mensajes de texto para que los vecinos del domicilio donde se está produciendo la emergencia, previa coordinación, se comuniquen con Carabineros, Bomberos o Ambulancias, según corresponda.


En un arduo trabajo, los funcionarios de la oficina de Seguridad Comunal de la Municipalidad de Rancagua, han logrado que ya sean más de dos mil 200 las familias que se han incorporado a este moderno sistema de seguridad.


"Lo esencial de este sistema es que recuperamos el sentido de los barrios, porque los vecinos han vuelto a conocerse, a saludarse y a cuidarse, ganándole el terreno a los delincuentes que ya saben que en un determinado sector, la gante esta organizada y coordinada para hacer frente a su accionar, siendo el principal motor de su propia seguridad", comentó el Alcalde Eduardo Soto.


La presidenta de la junta de vecinos de la Villa San Fernando, Nelda Gutiérrez, comentó que "un vecino llegó contándome que existía este sistema gratuito de seguridad y que habían varios sectores de la ciudad que estaban utilizando los mensajes de texto, así comenzamos a averiguar, contacté a los vecinos y a la Oficina de Seguridad de la Municipalidad, para reunirnos y explicarle a la gente la forma en que opera el SAV"
.

La dirigenta resaltó que el sistema gratuito de seguridad dado por el Alcalde permite conocerse más y unirse como vecinos. "Por eso aprovechamos de invitar a otras familias del sector La Cruz, de la villa El Manzano, de La Isla, y de Yerbas Buenas, para que conocieran este sistema que es gratuito y genera una rápida respuesta, como nunca se había hecho con ningún otro Alcalde".


Nelda Gutiérrez concluyó afirmando que "esto se suma a la rápida iluminación de la villa y la limpieza de los resumideros del pasaje Las Leñas que se inunda en invierno, por lo que seguiremos trabajando con el Alcalde en mejorar nuestro sector".


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700