MEDIA CALZADA

Reabren tránsito por Calle Cuevas

Culminaron las obras para mantener en pie la histórica Iglesia de la Merced.

Tras cuatro meses suspendido, la mañana de este lunes volvió a la normalidad el tránsito vehicular por calle Cuevas, el que fue cerrado por motivos de seguridad ante el estado en que quedó la histórica Iglesia de La Merced, luego del violento movimiento telúrico del pasado 27 de febrero.


El alcalde Eduardo Soto indicó que "hicimos lo que era más seguro para nuestros vecinos, mantuvimos el cierre de la calle Cuevas, hasta que los equipos técnicos nos dieron la certeza que el convento y la Iglesia de La Merced no tenían peligro".


El Alcalde rescató que "hoy podemos normalizar el tránsito por esta arteria, con la seguridad que los vehículos no afectarán la debilitada estructura de este histórico edificio y a las personas que a diario transitan por esta calle, ahora nos queda buscar los recursos para ver a nuestra Iglesia de La Merced en las condiciones que corresponden".


El proyecto, desarrollado en 60 días hábiles, contempló el apuntalamiento del muro de calle Cuevas y sus respectivos contrafuertes, mediante un sistema estructural rígido en base a puntales metálicos y enmaderado, unidos por pernos de acero.


En la obra se utilizaron siete mil 500 kilos de acero, 240 pulgadas de madera y 360 días/hombre trabajados, y su ejecución fue liderada por la Unidad de Arquitectura y Construcción de la Superintendencia de Servicios Industriales de la Gerencia de Servicios y Suministros de la División El Teniente, con la colaboración de Carabineros de Chile, la Compañía General de Electricidad, la Dirección de Obras y la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Rancagua.


La importancia del trabajo realizado es que permitirá mantener en pie la Iglesia de La Merced, construida en 1758, a cuya torre subió el padre de la patria Bernardo O'Higgins, durante la batalla del 1 y 2 de octubre de 1814, siendo declarada monumento nacional en 1957, transformándose en el primero de los 19 templos en la región en estar en condiciones de ser rescatado, como parte del patrimonio histórico.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700