LLAMADO A LA COMUNIDAD

Municipio rancagüino y Essbio entregan recomendaciones para afrontar el invierno

La idea es minimizar los riesgos de rebases u obstrucciones de colectores. Para evitar este tipo de inconvenientes, tanto la municipalidad como la sanitaria cuentan con camiones hidrojet, que operan con un sistema de presión hidráulico y de succión para extraer los sólidos del alcantarillado.

Con un llamado al correcto uso de las redes de alcantarillado, la Municipalidad de Rancagua junto a la empresa Essbio entregaron este miércoles una serie de consejos para evitar y minimizar los riesgos de rebases u obstrucciones de colectores, pensando especialmente en los días en los que se presenten intensas precipitaciones.

 

Al respecto, el administrador municipal (s) Raimundo Agliati precisó que esta iniciativa conjunta con la sanitaria tiene por objetivo que la comunidad, a través de simples recomendaciones, pueda enfrentar de mejor manera el invierno que se avecina.

 

En esta misma línea, además detalló las acciones preventivas llevadas a cabo por el municipio para afrontar de mejor forma esta época del año. “Desde el mes de mayo que tenemos varios equipos municipales en diversos puntos de la comuna limpiando lo que son la redes de aguas lluvias. Estamos con camiones con tecnología similares a los que cuenta Essbio, previendo que los colectores puedan estar limpios y así no tener problemas para las lluvias”, especificó.     

 

Por su parte, Aldo Valencia, gerente regional de la sanitaria, fue enfático al señalar que “lo ideal es que aun cuando haya un anegamiento, no levantar la tapa de cámara para que se vayan las aguas lluvias por el alcantarillado, porque eso al final provoca más problemas que soluciones. Entendemos esta reacción, porque uno no quiere verse en ese tipo de situaciones, pero hay otras vías de escapatoria para poder solucionar ese problema”.

 

Respecto a lo señalado por Raimundo Agliati, cabe precisar que la municipalidad cuenta con un camión hidrojet y además todos los años hace un esfuerzo al contratar otro, maquinarias que cuentan con un sistema de presión hidráulico y de succión para extraer los sólidos que se encuentran dentro de los colectores y evitar así el colapso de éstos.

 

En este sentido, es importante recalcar que el alcantarillado está diseñado sólo para evacuar aguas servidas domiciliarias, y no para recibir aguas lluvia, basura, escombros o enseres, lo que muchas veces ocasiona eventos molestos que afectan a la comunidad.

 

En relación a este último punto, el administrador municipal (s) recordó también que el municipio cuenta con un programa gratuito de retiro de cachureos, el cual tiene por propósito evitar la proliferación de microbasurales, así como que estos desperdicios terminen en canales de regadío, provocando desbordes en días de intensas precipitaciones a causa de esto.

 

A su vez, Agliati entregó una serie de recomendaciones básicas para recibir esta estación del año, como lo son revisar y limpiar techos y canaletas, evaluar ramas de árboles que puedan caer sobre las viviendas y colaborar con la limpieza de las vías de evacuación de aguas lluvias.

 

En tanto, el gerente regional de Essbio indicó que durante todo este invierno sus clientes podrán reportar el mal uso del alcantarillado o emergencias llamando a los teléfonos 600 331 1000 y 600 372 4000, o bien marcando *3311 desde celulares.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700