REVITALIZARÁN EL CENTRO

Cuatro ambiciosos proyectos le cambiarán el rostro al casco histórico de Rancagua

Con la recuperación y extensión de la Plaza de Los Héroes, la remodelación del paseo Independencia, y la creación de dos nuevos paseos semi peatonales en las calles Estado y Campos, se pretende realzar el valor patrimonial del damero fundacional, frenar su deterioro y reimpulsar el comercial.

La mayor remodelación de los últimos 20 años será la que llevará a cabo la municipalidad en el casco histórico de Rancagua, esto a través de cuatro ambiciosos proyectos, que no solo tendrán como gran propósito revitalizar el centro de la ciudad, sino también hacerse cargo de una sentida aspiración de cientos de rancagüinos.

Se trata de la recuperación y extensión de la Plaza de Los Héroes, la remodelación y rediseño del paseo Independencia, y la creación de dos nuevos paseos semi peatonales en las calles Estado y Campos, obras con las cuales se pretende realzar el valor patrimonial del damero fundacional, frenar su deterioro y reimpulsar el comercial.

Para que estos proyectos cobren vida se barajaron distintas alternativas. Fue así como el municipio rancagüino optó por postular al programa "Desarrollo de las ciudades" de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) para comenzar a cimentar y avanzar en estas intervenciones.

"Permite que municipios que tengan solvencia económica, buenos indicadores y solidez financiera, puedan postular a estos recursos que son reembolsables después en cuotas anuales", detalló el alcalde Eduardo Soto.

Respecto a los trabajos que se efectuarán en la Plaza de Los Héroes, el jefe comunal precisó que "vamos a hacernos cargo de una sentida aspiración de los rancagüinos, que vieron con mucha desilusión cómo desaparecieron las antiguas piletas (...) las cuales vamos a recuperar".

Además de rescatar estas fuentes de agua, se pretende incorporar más áreas verdes, extendiendo su superficie hasta la calle Cuevas, proyectando así este espacio público lleno de historia como un gran pulmón verde.

"Vamos a transformar el actual estacionamiento que está a un costado de la Intendencia y concretaremos la prolongación de la Plaza de Los Héroes, para conectarla así con el Paseo Estado y la Iglesia de La Merced", adelantó el alcalde Eduardo Soto.

Asimismo, el edil anticipó que "vamos a continuar con el eje Estado desde Mujica hasta la Alameda, para transformarlo en un paseo semi peatonal con veredas más espaciosas, mobiliario urbano e iluminación moderna, así como especies arbustivas también, de tal forma de hacerlo bastante más amigable".

Por otra parte, el jefe comunal indicó que "también vamos a convertir en un paseo semi peatonal la calle Campos, entre Independencia y Cuevas, ya que hay veredas estrechas y circulan muchos peatones, quedando circunscrito a una pista vehicular e incorporando también arbolado, equipamiento, luminarias y una nueva losa".

En el caso de estos últimos dos proyectos, la ampliación de sus aceras -de 80 centímetros en promedio a 2.5 metros-, permitirá la incorporación de jardineras con especies arbóreas, así como la creación de espacios para que el comercio pueda sacar mesas y toldos.

Por último, el alcalde Eduardo Soto entregó pormenores de una de las intervenciones más demandada. "Remodelaremos todo el paseo Independencia atendiendo las inquietudes que nos han planteado los vecinos, como la dificultad para transitar o que no exista sombra suficiente", indicó.

Al respecto, cabe precisar que uno de los principales cambios son el retiro y reposición de baldosas con un diseño nuevo y acorde con su orientación, ya que las actuales molestan a los transeúntes por el reflejo del sol. A la vez, se contemplan más espacios verdes para dar una sensación de frescura. Por otra parte, se mejorarán y ordenarán los quioscos y se incorporará nuevo y moderno mobiliario urbano, junto con cámaras de televigilancia de alta definición bajo la copa de los árboles.

"Todos estas intervenciones son con soterramiento de cables, de tal forma de ir avanzando en la eliminación de todo el cableado aéreo", agregó el alcalde de Rancagua.

Acto seguido, el edil especificó que "el diseño de estos proyectos ya comenzó, es lo que hemos mostrado. Posteriormente, hay que desarrollar las ingenierías de especialidades, para poder iniciar la tramitación al interior del municipio de todos los permisos respectivos, y con eso, iniciar el proceso de licitación, para que la primera etapa la podamos comenzar en principios del próximo año".

"Esta inyección de cerca de 5 mil millones va a contribuir a tener un centro más agradable, amigable, moderno, pero también resaltando las características arquitectónicas, especialmente en el paseo Estado", puntualizó la máxima autoridad comunal.

Se estima que una vez iniciadas las obras, lo que podría ser en el primer semestre del 2018, en un plazo estimativo de tres años estén concluidas. De esta forma, estos cuatro proyectos sumarán 32.455 m² de nuevos espacios públicos en el centro de Rancagua.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700