INFORME DE GESTIÓN 2016

Alcalde destaca importantes avances materializados durante el último año en Rancagua

Dentro de los grandes hitos destacan la doble vía de Membrillar, la esperada restauración de la Iglesia de La Merced, que el sueño de la Universidad Regional de O´Higgins se convirtiese en realidad, el inicio de las obras de la capilla de Gaudí y, por supuesto, la construcción del moderno polideportivo.

Hace solo unos días, el alcalde Eduardo Soto presentó su Cuenta Pública a la comunidad, balance correspondiente al año recién pasado, en la cual el jefe comunal destacó los principalmente logros y avances en distintos ámbitos, así como la materialización de importantes obras de infraestructura, todo lo cual han marcado la modernización de la ciudad, lo cual ha sido un sello indiscutible de la presente administración.

El polideportivo de Rancagua es un claro ejemplo de lo anterior. De hecho, fue precisamente en este lugar, donde el edil rancagüino entregó su informe de gestión, esto ante cerca de 400 asistentes, entre autoridades regionales y locales, vecinos y dirigentes de diferentes organizaciones sociales, y por supuesto, el pleno del Concejo Comunal.

En materia cultural el alcalde Eduardo Soto destacó el contundente éxito de la cuarta versión del Festival Teatro a Mil. Se estima que a lo menos 20 mil personas disfrutaron sus espectáculos.

Asimismo, resaltó la consolidación de “Picnic: Música en el Parque”, que en su segunda edición contó con la actuación de destacados artistas nacionales y alrededor de 50 mil asistentes en sus cinco fechas.

Respecto al Teatro Regional de Rancagua, el jefe comunal puso en relieve lo que significó la producción de las óperas Don Giovanni, Las Indias Galantes y Orfeo. De hecho, ésta última tuvo un aclamado estreno en Santiago, lo que condujo a que el Círculo de Críticos de Arte de Chile distinguiera al espacio cultural con el premio “Auge de actividades operática en regiones”.

Asimismo, detalló que cerca de 53 mil espectadores disfrutaron durante todo el año de su variada cartelera. De este número, alrededor de 25 mil personas asistieron a un total de 48 eventos gratuitos.

El alcalde también tuvo palabras para detallar la labor que se lleva a cabo con gran acogida en la comunidad en los centros culturales Baquedano y Oriente, así como en la Casa de la Cultura.

Por último, destacó cómo por segundo año consecutivo Toccata Rancagua logró posicionar a la capital regional como un polo cultural emergente, en franco desarrollo y que poco a poco se está consolidando.

En otro plano, no ocultó su satisfacción al dar cuenta del programa social que por tercer año consecutivo permitió llevar en el verano a 15 mil rancagüinos a un conocido balneario de la región a disfrutar de al menos un día de vacaciones, ya que muchos no cuentan con los recursos para hacerlo. En esta misma línea, el municipio durante el invierno invitó a 1.300 adultos mayores de Rancagua a un inolvidable día de relajo y esparcimiento en las Termas de Cauquenes.

También destacó los nuevos estándares en equipamiento deportivo que se ha entregado a la comunidad. Ejemplo de lo anterior, es la construcción de dos equipadas canchas de pasto sintético de futbolito y otras nueve multicanchas en diferentes puntos de la ciudad, que en su mayoría han sido financiados con recursos municipales.  

En el plano social el edil también resaltó el importante trabajo que realiza el equipo de la Entidad Patrocinante de la Municipalidad de Rancagua, quienes en los últimos años han logrado avances significativos en el mejoramiento de distintos condominios sociales. A esto, además se suma la adjudicación y ejecución de múltiples proyectos en toda la comuna a través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En materia de seguridad, el alcalde subrayó que el recambio de más 7 mil 600 luminarias a tecnología Led fue lo más significativo. Todo lo anterior tuvo un costo superior a los 2 mil 500 millones de pesos, costeado con recursos propios, con lo cual se benefició 102 villas y poblaciones, así como todo el damero central.

Respecto a nuevas áreas verdes, no cabe duda que la construcción del Parque La Cruz es la obra más emblemática en esta materia. Este nuevo pulmón verde del sector nororiente de Rancagua cuenta con más de 7 mil m² de superficie. A lo anterior, se suman otras plazas y proyectos de paisajismo desarrollados en diferente punto de la ciudad, en todo lo cual la municipalidad invirtió más de 860 millones de pesos.

En el ámbito de la salud, el alcalde destacó la entrega del SAR Oriente, obra que fue posible gracias a que el municipio aportó el terreno, así como la reposición del Cesfam Nº 5, centros asistenciales que beneficiarán a alrededor de 70 mil vecinos del sector oriente de la ciudad.

En el plano educacional, se concretó la anhelada reparación y ampliación del colegio Eduardo de Geyter, a lo cual además se suma la inversión en laboratorios de computación en otros cuatro establecimientos municipales de Rancagua.

Por otra parte, el alcalde explicó cómo surgió la inédita medida de entregar 500 bicicletas a alumnos de liceos de la comuna, esto con la idea de incentivar en los jóvenes el uso de este medio de transporte amigable con el medio ambiente.

En lo que a deportes respecta, el jefe comunal destacó que en el complejo deportivo Patricio Mekis se hizo realidad el primer circuito de parkour de Chile y el segundo existente en todo Latinoamérica. En este mismo recinto, y gracias a una inversión municipal de más de 360 millones de pesos, se construyó bajo estándares internacionales la pista atlética más moderna de la región.

Asimismo, el edil detalló el esfuerzo realizado por el municipio para comprar La Gamboina, instalaciones que por largos años fueron el centro de entrenamiento de O´Higgins, el cual hoy en día está a disposición de la comunidad en general.  

A su vez, el alcalde destacó la exitosa conformación de la Escuela Municipal de Fútbol Femenino de Rancagua, la cual ha tenido una gran acogida y en poco tiempo ha alcanzado importantes logros deportivos en nombre de la ciudad. Actualmente, cerca 150 niñas participan de este inédito proyecto deportivo.

En relación a la grandes obras que se inauguraron en el último año, el jefe comunal resaltó la apertura de la doble vía de avenida Membrillar, la esperada restauración de la Iglesia de La Merced, que el sueño de la Universidad Regional de O´Higgins se convirtiese en realidad, el inicio de la obras de la capilla del afamado arquitecto catalán Antonio Gaudí y, por supuesto, la construcción del moderno polideportivo.

EVALUACIONES DE LA GESTIÓN

“Lo importante es que el presupuesto lo vemos materializado en obras, que en muchos casos responden a la petición ciudadana, a iniciativas de los propios dirigentes y a la gestión propia del municipio y el Concejo Municipal. Estamos muy satisfechos como representantes de la comunidad”, afirmó en la ocasión Edison Pincheira, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Rancagua.

“Habla de una gestión impecable, que ha permitido que la ciudad crezca y se desarrolle, tenga más seguridad, áreas verdes y cobertura en salud, y por sobre todo, habla de una ciudad que se ha ido haciendo amigable cada vez y gradualmente en el tiempo”, sostuvo el diputado Juan Luis Castro.

“Vemos el compromiso de un alcalde y un político como el que la gente espera, un servidor público que busca entregar y mejorar la calidad de vida a sus vecinos con avances concretos”, señaló el diputado Issa Kort.    

“Es una tarea dinámica, permanente y constante que no habría sido posible sin el compromiso del Concejo Municipal, por un lado, así como de nuestros funcionarios de la municipalidad, de los equipos de directores y gestión, y por supuesto, del trabajo de los vecinos y nuestros dirigentes sociales, que de una u otra manera nos están ayudando, exigiendo y pidiendo cosas”, puntualizó el alcalde Eduardo Soto. 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700