REUNIÓN ENTRE ALCALDE, VECINOS Y VIALIDAD

Pasarela de Río Loco estaría habilitada en el segundo semestre de este año

Luego de numerosas dificultades y promesas, finalmente la Dirección de Vialidad explicó el porqué de los retrasos. Estructura que se fabrica en Estados Unidos será la única en Chile realizada con aluminio.

Luego de más de un año de retrasos, la tercera semana de febrero comenzarían las obras de la ansiada pasarela sobre la Ruta Cinco Sur, a la altura de Río Loco, que permitirá conectar a los vecinos de la Población Dintrans, Villa Las Rozas, Villa la Ribera y Campamento la Ribera, con el sector poniente, “y lo que más importante terminar con las muertes que ha habido en el sector por atropellos, brindarles seguridad a los pobladores de este sector”, destacó el Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto Romero.

 

Según expuso el director regional de Vialidad, Lester Poblete, en una reunión sostenida con los dirigente vecinales del sector y el Alcalde, el presupuesto total para la construcción de la estructura es más de mil  75 millones de pesos, con un largo total de 168 metros, 104 de los cuales son de la pasarela sobre la carretera, y 64 para las rampas de acceso. La pasarela estará fabricada en aluminio y constará de seis fundaciones de hormigón armado, con un ancho de dos metros y con protecciones de rejas.

 

En un principio, el proyecto tenía fecha de inicio el 5 de diciembre de 2008, pero por problemas de homologación con las normas chilenas de la empresa que la construiría en Alemania, se debió cambiar a una ubicada en Estados Unidos, la Excel Bridge Co.

 

Según los encargados de Vialidad, las primeras obras comenzarán la tercera semana de febrero, y debieran estar listas en el mes de abril de este año, pero han puesto como fecha límite el segundo semestre de 2010, por lo que pudiera suceder y no seguir prometiendo a los pobladores, que ven que en el lugar sólo existe un llamativo letrero y no han visto a nadie trabajando.

 

Estrella Rubilar, representante de la Villa Las Rozas, opinó que “llevamos 44 años viviendo acá, hemos hecho protestas, hemos golpeado muchas puertas y, lamentablemente, han muerto muchos vecinos, por lo que confiamos en Dios que esta vez si se cumpla lo que han dicho las personas de Vialidad. Acá ha habido muchos muertos, incluso familiares, por los atropellos, por lo que ansiamos que ahora si se cumpla con la construcción de esta pasarela”.

 

Rolando Vera, presidente del Campamento La Ribera del Río Norte, señaló “necesitábamos saber con claridad qué pasaba con esta pasarela, que estamos esperando desde el 2008 y durante todo el año pasado, para nosotros es importante y ahora estamos más tranquilos para explicarle a nuestros vecinos que esto es un logro definitivo, pero seguiremos atentos a los avances”.

 

El director regional de Vialidad, Lester Poblete, indicó que “la comunidad no ha visto obras, pero la pasarela se está construyendo en California, Estados Unidos, y durante las próximas semanas veremos la edificación de las fundaciones y luego la instalación definitiva de la estructura de la pasarela”.

 

Por su parte, el Alcalde de Rancagua Eduardo Soto se mostró “muy conforme con las explicaciones que han entregado los encargados de Vialidad, porque acá existe una inversión de mil 75 millones, donde se construirá la mejor pasarela que existe en el atravieso de la Ruta Cinco Sur, que atenderá a las demandas de los vecinos, cubriendo las dos calles de servicio y con una iluminación de primera calidad. Como Concejal acompañé a los vecinos en sus protestas por las muertes en el sector, y ahora es una tranquilidad muy grande le estamos entregándoles a los pobladores”.

 

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700