EN EL TEATRO REGIONAL

Por segundo año: Celebran el Día del Caletonino en Rancagua

“Para quienes nacimos en el campamento, esta es una fecha muy importante, de mucha emotividad y de reencuentro”, afirmó el alcalde Eduardo Soto, quien fue distinguido en la ocasión por el club social, cultural y deportivo “Amigos de Caletones”.

Con gran emotividad, el pasado martes 18 de abril se celebró por segunda ocasión el Día del Caletonino, fecha de gran relevancia para quienes nacieron y vivieron en este asentamiento minero, que está estrechamente vinculado con la historia y desarrollo de Rancagua.

La ceremonia se efectuó en el Teatro Regional y se inició con un sentido minuto de silencio para recordar a todos aquellos que ya partieron. Tras esto, Hugo Ortega, presidente del club social, cultural y deportivo “Amigos de Caletones”, se refirió a la importancia de homenajear a todos quienes son parte de la historia de este extinto campamento del mineral El Teniente.

Por su parte, el alcalde Eduardo Soto, quien también nació en este asentamiento, sostuvo que “esta es una fecha muy importante. Se trata de testimoniar el afecto y cariño de quienes nacieron hace muchos años en el campamento de Caletones, el cual hoy no existe”.

Asimismo, el edil señaló que “por segundo año consecutivo abrimos las puertas del Teatro Regional para acoger a todos los caletoninos que viven en Rancagua, en otras comunas de la región y otros puntos del país”.   

A lo anterior, el jefe comunal agregó que “para quienes nacimos en el campamento, esta es una fecha muy importante, de mucha emotividad y de reencuentro, por lo tanto, como municipio estamos muy contentos de poder colaborar”.  

En la oportunidad, el club social, cultural y deportivo “Amigos de Caletones” distinguió a Ángel Reyes, quien fue su primer presidente, así como a María Díaz y Óscar Contreras, ambos socios y colaboradores de gran trayectoria de la agrupación.

Además, del alcalde Eduardo Soto, quien también fue galardonado en la ocasión, la actividad contó con la participación de los diputados Issa Kort y Javier Macaya, así como los concejales Ricardo Guzmán, Danilo Jorquera y Jaime Canales, entre otros invitados especiales.

Como broche de oro, la ceremonia contó con la actuación de la Sonora Palacios Jr, quienes hicieron que los asistentes se pusieran de pie y disfrutaran con un repertorio lleno de éxitos bailables.    

Cabe recordar que en marzo del año pasado el Congreso decretó el 22 de abril de cada año como el Día del Caletonino, moción que rinde homenaje a las mujeres y hombres que se instalaron a más de 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar para llevar adelante la faena minera de la fundición de Caletones, enfrentando la adversidad y el aislamiento, haciendo del campamento su vida, trabajo e historia.

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700