Exitoso cierre del proyecto “Convivencia Comunitaria sector Oriente de Rancagua”

Más de 500 personas son las beneficiarias directas de esta iniciativa que se desarrolló en el marco del Programa Plan Comunal de Seguridad Pública, convenio Municipalidad de Rancagua y Subsecretaría de Prevención del Delito.

Más de 500 personas son las beneficiarias directas del proyecto “Convivencia Comunitaria sector oriente de Rancagua”, que se realizó durante un año y cuya ejecución estuvo a cargo del Departamento de Seguridad Pública del municipio rancagüino. Esta iniciativa se desarrolló en el marco del Programa Plan Comunal de Seguridad Pública, convenio municipalidad de Rancagua y Subsecretaría de Prevención del Delito.

La ceremonia de cierre del proyecto se efectuó en la plaza de Villa Teniente 2; contando con la asistencia de dirigentes y vecinos de los sectores beneficiados, además de oficiales de Carabineros y otros invitados.

A través del proyecto de Convivencia Comunitaria se Intervino en los sectores de Villa Teniente 1, Villa Teniente 2, poblaciones Manuel Rodríguez, Santa Cecilia y Nicanor Molinares. Durante un año se trabajó problemáticas relacionadas con desorganización social y comunitaria; incivilidades como comercio ambulante, consumo de alcohol y drogas, daños, desórdenes, tenencia irresponsable de mascotas y otras; conflictos comunitarios y/o vecinales.

El proyecto contempló la realización de diversas actividades, entre ellas capacitaciones comunitarias (talleres), mediación comunitaria y/o vecinal (resolución pacífica de conflictos), orientación jurídica en los casos que requirieron intervención; jornadas recreativas con la comunidad para el desarrollo de cohesión social, y derivación de redes en los casos que se estimaron necesario.

El objetivo de la iniciativa fue fortalecer a la comunidad a través de la reducción de los factores de riesgo y el fortalecimiento de los factores protectores en los sectores focalizados, apuntando a la eficiencia colectiva y el control social. La inversión total correspondió a $ 32.398.800, de los cuales la Subsecretaría de Prevención del Delito aportó $ 29.998.800. La comunidad  beneficiada directamente fue de aproximadamente 500 personas y la Indirecta de 8.852 personas.

 

RESOLUCION DE LOS CONFLICTOS VECINALES

En la ceremonia de cierre del proyecto intervino la directora de Desarrollo Comunitaria, Mónica Toro, quien agradeció el apoyo de los dirigentes vecinales del sector, de los tres profesionales que trabajaron en la iniciativa y del Departamento de Seguridad Pública.

Resaltó la importancia de la buena convivencia comunitaria; agregando que por ello se presentó y se desarrolló este proyecto. “Lo focalizamos en este sector –indicó-. Estaba latente la necesidad y sabíamos que hay dirigentes vecinales que podían apoyar en esta idea; eso fue muy importante para nosotros y queremos agradecerles por ello”.

Agregó que “el tema de la convivencia comunitaria es complejo. Con esto no vamos a arreglar todos los problemas que tienen los vecinos, pero esperamos de alguna forma haber sembrado una semillita en algunos de ustedes para que cuando tengan algún conflicto traten de no judicializar los problemas. De  acuerdo a las estadísticas, la mediación y la conversación resuelve más del 80 por ciento de los conflictos vecinales que nosotros tratamos a través del Departamento de Seguridad Pública”.

Finalmente expresó que “si tenemos áreas verdes recuperadas, mejor iluminación y vecinos que pueden resolver pacíficamente los conflictos, obviamente que vamos a tener comunidades más contentas”.

En representación de los beneficiados habló el presidente de la junta de vecinos Villa Teniente 2, Hugo Pérez, quien destacó la importancia que tuvo el proyecto, señalando que ayudó mucho a la comunidad y contribuyó a resolver diversos problemas. “Creo que este proyecto debería seguir”, expresó.

La ceremonia terminó con la entrega de reconocimientos a dirigentes vecinales y personal de Carabineros, por su apoyo al Proyecto de Convivencia Comunitaria. 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700