CON EL DOBLE DE CAMIONES QUE EXISTEN ACTUALMENTE

El 1 de agosto comienza a operar nuevo servicio de retiro de basura

Nuevo contrato implementado por el alcalde Eduardo Soto considera además mayor capacidad de tonelaje de éstos, 550 contenedores, nuevos circuitos, y un sistema de barrido exclusivo para ferias libres y el centro de la ciudad.

El domingo uno de agosto comenzará a operar en Rancagua el nuevo servicio de retiro de basura domiciliaria, que reemplazará el contrato realizado el año 2004, ampliado a mediados del 2008 y declarado desierto en 2009, y que dentro de sus principales ventajas considera el doble de camiones y capacidad.


Y es que el nuevo contrato realizado por la administración del alcalde Soto promete hacerse cargo de problemas históricos y que tenían que ver, principalmente, con la falta de camiones que permitieran abarcar todos los sectores de la ciudad.


Falencias que el nuevo contrato no sólo considera, sino que además mejora, con 15 nuevos camiones (más uno de reemplazo), cada cual, tendrá 12 toneladas de capacidad de desechos, con retiros diurnos, nuevos circuitos en la ciudad y en el sector rural, además de servicios de barridos exclusivos para ferias libres y el centro de la ciudad.


A lo anterior hay que agregar dos camiones más para el sistema de barrido, un camión tipo ampli-roll para sacar todo lo voluminoso, un camión aljibe y máquinas hidrolavadoras, que entre otras cosas permitirá al centro de la ciudad contar con un servicio nunca antes implementado, con barridos en tres turnos durante las 24 horas del día.


"Hemos hecho un gran esfuerzo para realizar este nuevo contrato, que considera el doble de camiones, mayor capacidad y una serie de otros servicios que nunca antes de habían implementado y que van de acorde con el crecimiento y con lo que se merece una ciudad como Rancagua", manifestó el alcalde Eduardo Soto.


RETIRO DIURNO Y POR SECTORES

El retiro de los desechos domiciliarios será diurno y dividido en dos sectores, con nuevos circuitos que abarcarán a todas las villas de la comuna, incluido el sector rural y otros lugares que el actual contrato, implementado por la anterior administración, no los contemplaba.


El Sector A es desde el Longitudinal Antiguo hacia el poniente, y pasará los días lunes, miércoles y viernes. El Sector B es desde el Longitudinal Antiguo hacia el oriente, con servicio los días martes, jueves y sábado. El horario de retiro será de 7:00 a 17:00 horas.


El trabajo de camiones en poblaciones va a ser reforzado con cuadrillas de barrido. Se dispondrá de 80 funcionarios un día a la semana para que cubran uno de los 6 sectores en que fue dividida la ciudad para tales efectos.


Actualmente hay 250 contenedores en toda la ciudad, cifra que también será redoblada. "Este nuevo contrato contempla 550 contenedores, donde se va a mejorar lo que hoy día existe. Vamos a agregar los edificios beneficiados para evitar los canastillos y tambores metálicos", explicó Nellef Turchán, Jefe del Departamento de Medio Ambiente.


Turchán señaló además que ante el incumplimiento de contrato de la actual empresa, Castro y Compañía Ltda., el municipio ha cursado una serie de sanciones. Sólo en junio se aplicaron 12 multas por retraso en el servicio y circuitos incompletos, más otras 8 en el mes de mayo, totalizando en su conjunto más de seis millones de pesos en infracciones.


"La recolección durante los últimos días se ha visto retrasada por fallas que han presentado algunos camiones, producto de esto la empresa ha reforzado el servicio con dos camiones extras, que han estado funcionando durante este mes", sostuvo Turchán.

 

Ver video


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700