RANCAGUA

Plan de reforestación ejecutado por el municipio comienza obras en Alameda

Principal objetivo es consolidar un gran pulmón verde en toda la ciudad, con especies que se encuentren en buenas condiciones, que sean seguros para la comunidad, no provoquen alergias, estén sanos, y que además, cumplan con hermosear el paisaje.

Este lunes comenzaron las obras de plantación de nuevos árboles en el sector de la Alameda de Rancagua. Los trabajos se realizarán entre la Ruta Ex 5 Sur y Santa María. En este tramo se plantarán 331 nuevas especies, mientras que se trabajará en 272 ejemplares que representan serios riesgos de seguridad.


El principal objetivo del programa de manejo de arbolado urbano, que el municipio ejecuta con una empresa experta, es consolidar un gran pulmón verde en toda la ciudad, con especies que se encuentren en buenas condiciones, que sean seguros para la comunidad, no provoquen alergias, estén sanos, y que además, cumplan con hermosear el paisaje.


Tal como explicó Claudia Quintanilla, profesional encargada del proyecto, el programa busca recuperar pulmones verdes para la ciudad, replantando nuevos árboles y extrayendo los que se encuentran con daño sanitario y/o estructural.


La experta agregó que el programa también contempla mantención y cuidado de los árboles. "De esta forma aseguramos mantener en perfectas condiciones todo el arbolado urbano y que sean un real aporte para la ciudad. Esto va de la mano con el plan de descontaminación de nuestra comuna, ya que va en sintonía con la protección y cuidado del medio ambiente".


Quintanilla indicó que la replantación se realizará con especies de hábito persistente, sanos genéticamente, y de aporte paisajístico importante, entre otros aspectos. Dentro de estos se encuentran quillayes, bellotos del norte, maitenes, boldos, brachichitos, esterculeas rosadas y otras especies de la flora nativa de la zona.


Por su parte, Javier Inostroza, encargado de la mantención de áreas verdes enfatizó en la importancia y magnitud del programa. "Es primera vez que se realiza un proyecto tan ambicioso como éste, que significará recuperar, mejorar y aumentar el arbolado urbano de Rancagua, con todo lo que eso implica, y que es principalmente, seguridad para las personas, ser un verdadero pulmón verde, y todos los beneficios que un buen árbol significa para el planeta", sentenció.


SECTORES QUE YA HAN SIDO INTERVENIDOS

Las obras de manejo de arbolado urbano iniciaron hace un par de meses atrás en el bandejón central de Bombero Villalobos, en donde se plantaron 300 nuevas especies arbóreas que reemplazaron a 87 árboles que fueron retirados por representar un serio riesgo a la comunidad.


También se han realizado obras en las vías principales de Villa Triana (206 ejemplares) y las próximas intervenciones programadas involucran a Barrio el Tenis ( 127 árboles) y Avenidas Koke, Provincial y San Martin.Asimismo se han plantado a la fecha 145 ejemplares en el damero central (Calles Ibieta, Gamero y O'Carrol) como parte del plan para suplir el déficit de especies vegetales y que en los próximos días continuará en otros sectores de la comuna.


El servicio de manejo de arbolado urbano, está siendo realizado por una empresa externa, con dedicación exclusiva y que cuenta con una vasta experiencia. Cabe señalar que el programa tiene su origen en un catastro comunal encargado por el municipio, el cual, determinó los graves riesgos a los cuales está expuesta la comunidad.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700