DOS DÍAS LLENOS DE CULTURA

Este viernes 14 y sábado 15 de octubre cobrará vida la 2ª versión de Toccata Rancagua

Este año el evento tendrá el doble de actividades en relación a su edición pasada. Destacan conciertos y música en vivo, interesantes conferencias y conversatorios, la exhibición de un documental y aclamados montajes teatrales, todo esto apropiándose de espacios patrimoniales de la ciudad.

Este viernes 14 y sábado 15 de octubre vuelve a cobrar vida Toccata Rancagua, el evento cultural que el año pasado se estrenó con una jornada de 11 actividades, que tuvieron un éxito tan rotundo, que en esta edición el municipio rancagüino y sus organizadores se vieron obligados a duplicar sus días y cartelera.

La idea es que nuevamente el centro histórico de la capital regional se llene de colorido, alegría y, por supuesto, entretenidos panoramas culturales, apropiándose una vez más de espacios patrimoniales como la Plaza de Los Héroes, el Museo Regional de Rancagua, la plaza Marcelino Champagnat, la Iglesia de San Francisco, la Casa de la Cultura, el Teatro Regional de Rancagua y el mítico restaurant "El Viejo Rancagua", todos los cuales tiene en común el estar conectados por el Paseo Estado.

Para quienes ya disfrutaron de esta enriquecedora experiencia, así como todos aquellos que se quieran sumar en esta ocasión, cabe precisar que este evento reunirá más de 20 espectáculos, entre éstos, conciertos y música en vivo, interesantes conferencias, la exhibición de un documental y montajes teatrales, solo por mencionar algunas de las actividades en cartelera.

De hecho, se podría afirmar que esta segunda versión de Toccata Rancagua ya tuvo su estreno el pasado viernes con la inauguración de la exposición fotográfica "Música sin flash" de Rodrigo Ferrari, muestra que reúne alrededor de 80 registros tomados a lo largo de seis años cubriendo conciertos de artistas de la talla de Kanye West, Morrissey, Lorde, Damon Albarn, Snoop Dogg y Beck, solo por nombrar a algunos, la cual permanecerá abierta al público hasta el próximo 4 de noviembre en la Casa de la Cultura.

De todas formas, el festival arranca este viernes con el espectáculo familiar "Alicia tras el espejo", alucinante montaje teatral a cargo de la aclamada compañía Onirus que se presentará a las 19:00 horas en el Teatro Regional de Rancagua. Las entradas ya se encuentran a la venta en las mismas boleterías del recinto y a través del sistema TicketPro.

Luego, pero esta vez a las 21:00 horas, la Casa de la Cultura abre sus puertas para la exhibición gratuita del documental "Quilapayún, más allá de la canción", registro audiovisual inédito que se centra en las vidas actuales de sus integrantes, planteando la inquietud si las luchas de hoy siguen siendo las mismas que hace 50 años.

Finalmente, y a eso de las 22:00 horas, las actividades de esta primera jornada concluirán en "El Viejo Rancagua", popular y pintoresco restaurant que se convertirá en un cabaret alemán de los años 30 gracias a la voz de la mezzosoprano Constanza Dörr y el piano de André Maupoint, quienes interpretarán a Kurt Weill y le darán vida a los textos de Berthold Brecht. La entrada es liberada.

El sábado a partir de las 11:00 horas y en la histórica Plaza de Los Héroes el público podrá disfrutar con el concierto inaugural, espectáculo que estará a cargo de los 90 niños y jóvenes que conforman la Orquesta Sinfónica Municipal de Rancagua, todos quienes darán cuenta una vez más de todo su talento y su verdadera pasión por la música. Esta actuación tendrá como gran hito el estreno de la obra "Surcos a la tierra", creada por el compositor René Silva como un homenaje a la ciudad de Rancagua.

"El sonido del Universo" es el nombre de la conferencia que dictará a eso del mediodía y en la Casa de la Cultura el doctor en Física, Francisco Claro, quien además mostrará su otra pasión, la música y, en particular, el piano.

Paralelamente, se llevará a cabo el primero de los dos recorridos -de aproximadamente dos horas- por los hitos literarios y patrimoniales de Rancagua. El circuito comprende lugares de la ciudad en los que han cobrado vida cuentos, novelas y poemas, partiendo obviamente por la obra de Óscar Castro y "Los inútiles". Los cupos son limitados y las inscripciones son a través del correo electrónico contacto@ciudadliteraria.cl.

Luego de esto, específicamente a las 13:00 horas y en la Casa del Ochavo del Museo Regional de Rancagua, el compositor y director Sebastián Errázuriz, junto al pianista André Maupoint y la periodista Maureen Lennon invitarán a un dialogo álgido y sin censura que se centrará en el por qué le tememos a la música clásica.

Asimismo, y a la misma hora, y a solo pasos en la Iglesia de San Francisco, la Orquesta Barroca NuevoMundo, patrimonio cultural de Rancagua y la región de O'Higgins, ofrecerá un concierto abierto a la comunidad, en el cual interpretarán el Dixit Dominus de Händel.

A las 16:00 horas la Casa de la Cultura vuelve a abrir sus puertas para recibir el concierto de piano que ofrecerá Felipe Browne, el cual incluirá obras Franz Liszt, Frédéric Chopin, Sergei Rachmaninnof y Alexander Scriabin. Además, la intervención musical incluirá la participación de su alumno rancagüino Gabriel Ferrer.

A esa misma hora, pero en el Teatro Regional de Rancagua, se presentará el aclamado espectáculo juglaresco "Pedro de Valdivia: La gesta inconclusa" de Tryo Teatro Banda, montaje galardonado por el Círculo de Críticos de Chile, así como por la Asociación de Periodistas del Espectáculo. En escena, tres actores músicos narran de una forma muy particular las enormes dificultades que tuvo que afrontar el conquistador en su intento de someter al pueblo mapuche. Las entradas ya se encuentran a la venta en las mismas boleterías del recinto y a través del sistema TicketPro.

A participar de una conversación amena invita Patricio Jara, catalogado como uno de los mejores cronistas de rock y metal chileno. Quien por varios años escribió para la revista Rolling Stone y es autor de una serie de novelas, entre éstas, "Pájaros negros" y "Antipop", estará a las 17:00 horas en el Museo Regional de Rancagua.

Bajo la dirección musical del profesor Miguel Ángel Pardo, la Orquesta Sinfónica Infantil de Rengo, conformada por 36 virtuosos niños músicos, se presentará a las 18:00 horas en la Plaza de Los Héroes, lo cual de seguro le imprimirá un matiz distinto al atardecer de ese día.

De forma paralela, y luego a las 20:00 horas, la banda rancagüina de jazz rock Junios, integrada por el tecladista Osvaldo Pérez, el baterista Julián Goycoolea, el saxofonista Felipe Espinoza y el bajista Nicolás Lacámara, llenará de música la plaza Marcelino Champagnat con un variado repertorio que incluirá composiciones propias y algunas canciones populares chilenas.

A las 18:00 horas también se realizará un concierto poético musical en la Casa de la Cultura a cargo del guitarrista Bernardo García Huidobro y la actriz Gabriela Aguilera, el cual tributará a William Shakespeare y Miguel de Cervantes, esto en conmemoración del cuarto centenario de sus muertes.

El gran invitado internacional a este festival será Diego Fischerman, crítico del diario argentino "Página/12", quien conversará con los asistentes sobre la música como espectáculo y como arte, pero sobre todo de las historias que lo apasionan. Esta actividad tendrá lugar a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura y es abierta a todos quienes estén interesados en asistir.

Esta segunda versión de Toccata Rancagua comenzará a bajar de a poco el telón con la actuación Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Chimbarongo, agrupación dirigida por el maestro Pablo Amaya e integrada por 40 músicos, que se presentarán a las 20:00 horas en la Plaza de Los Héroes con un variado repertorio que incluirá temas de música popular, clásicos de películas y docta.

Pero sin lugar a dudas, el gran broche de oro de estas dos jornadas será el espectáculo que ofrecerá a las 22:00 horas el cantautor nacional Manuel García y el Ensamble MusicActual en el Teatro Regional de Rancagua, presentando una obra que funde magistralmente y en 14 piezas la música clásica con la popular. La entradas ya están a la venta.

Cabe precisar que esta nueva edición de Toccata Rancagua fue lanzada oficialmente el viernes recién pasado, esto con ocasión de la inauguración en la Casa de la Cultura de la exposición fotográfica "Música sin flash" de Rodrigo Ferrari, oportunidad en la cual estuvo presente el alcalde (s) Daniel Gaete, la directora ejecutiva del festival, Alejandra Kantor, así como el propio fotógrafo.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700