YA SON CERCA DE DOS MIL FAMILIAS

Vecinos de Manso Velasco se sumaron al SAV

Desde todos los sectores se aplaude iniciativa de seguridad gratuita del Alcalde Eduardo Soto.

No sólo han sido los representantes de ambas policías o los integrantes del Concejo Municipal, los que han visto con buenos ojos el compromiso cumplido del Alcalde Eduardo Soto, de entregar un sistema de seguridad gratuito a los vecinos, sino que han sido los propios pobladores los que han aplaudido el innovador Sistema de Alerta Vecinal (SAV).


Pero, qué lo hace tan atrayente?. Al detectarse una emergencia o alguna persona extraña merodeando los hogares, el vecino inscrito realiza desde su celular una llamada gratuita al fono 072-320133 y cuelga después de dos tonos sin esperar respuesta. A los pocos segundos se activa automáticamente y de forma gratuita una red de mensajes de textos dando cuenta de la emergencia, a los 10 contactos que inscribió el vecino.


De esta manera y previamente organizados, los pobladores alertan a Carabineros y comienzan a hacer ruido para ahuyentar a los posibles malhechores, mientras llega la policía u otro vehículo de emergencia.


Basado en la confianza y el contacto entre vecinos, el SAV potencia esa unión y la ocupa tecnológicamente contra la delincuencia, todo en forma gratuita y de forma rápida. Un axioma básico en la seguridad de los barrios es la unión y decisión de los vecinos, allí está el fuerte de este sistema, que en palabras simples permite que cada comunidad, población o barrio sea el primer artífice de su seguridad.


Los vecinos del pasaje Isaac Anich motivados por el robo que afectó a una de los pobladores, decidieron acercarse a la Oficina de Seguridad de la Municipalidad de Rancagua, para conocer, inscribirse y aprovechar este beneficio gratuito que entrega el Alcalde Soto.


Cecilia Espinoza, coordinadora del grupo de vecinos, contó que "desde el año pasado que comenzamos a organizarnos como comité barrial, luego de que asaltaran la casa de una vecina y durante el terremoto funcionó muy bien, porque pudimos auxiliarnos entre nosotros".


La coordinadora explicó que "con esa organización ya montada, decidimos dar un paso más y nos inscribimos en el SAV, nos parece muy bueno el sistema, nos ha servido para unirnos como vecinos no sólo frente a catástrofes, a lo que se suma que es gratuito y ya a estas alturas en todos los hogares hay, a lo menos, un teléfono celular, y cualquier tipo de alarma es mucha más caro".


Por su parte María Urrutia destacó que "este sistema es realmente efectivo y seguro, porque los mensajes llegan a los pocos segundos y, si a alguien le pasa algo, podemos tener comunicación con nuestros vecinos".


El Sistema de Alerta Vecinal ya es utilizado por dos mil familias en la ciudad y para inscribirse sólo basta acercarse a la Oficina de Seguridad Comunal, ubicada en el edificio Tomás Guaglén de avenida Chorrillos y República de Chile.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700