IMPORTANTE HITO

Rancagua: Restaurada Iglesia de La Merced vuelve a abrir sus puertas a la comunidad

Para su arreglo se combinaron técnicas tradicionales y propias de su data de construcción, así como una moderna tecnología de mallas electrosoldadas, que contribuirá a mejorar la resistencia estructural de este templo de gran valor histórico y patrimonial.

En lo que sin lugar a dudas será el gran hito de esta conmemoración de los 202 años de la Batalla de Rancagua, este viernes la Iglesia de La Merced abrió nuevamente sus puertas tras ser restaurada, esto luego de verse seriamente dañada como consecuencia del devastador terremoto del 27 de febrero del año 2010.

La ceremonia de entrega de los trabajos de reconstrucción estuvo encabezada por el Intendente Pablo Silva, Monseñor Alejandro Goic, el alcalde (s) Daniel Gaete y fray Ricardo Monardes, provincial de la Orden de La Merced en Chile, entre otras autoridades locales y regionales, así como por feligreses y la comunidad en general.

“Este lugar es un símbolo de Chile. Aquí comenzó la gesta de la Independencia y es por eso que aquí debemos unirnos todos, especialmente en este período en que a veces hay divisiones, más allá de nuestras legítimas diferencias, tenemos que trabajar por la unidad del país, porque Chile es de todos, no de un grupo, es de todos, y el talento de los gobernantes debe ser buscar el consenso en los grandes temas, para que la patria progrese”, afirmó el arzobispo de Rancagua.

El proyecto de restauración de este histórico templo, uno de los primeros que fueron construidos en Chile y punto estratégico en la Batalla de Rancagua, intervino prácticamente por completo los dos pisos de su estructura, así como también su casa parroquial, el noviciado y sus patios interiores.

Para esto, se emplearon una serie de técnicas tradicionales y propias de su data de construcción, así como una moderna tecnología de mallas electrosoldadas, que contribuirá a mejorar la resistencia estructural de esta iglesia de gran valor patrimonial.

“Este es un templo católico con mucha significación e historia, que está inserto dentro del circuito de monumentos históricos del municipio de Rancagua. Constituye para la ciudad y sus habitantes, un hito histórico relevante para conservar nuestras tradiciones”, sostuvo el alcalde (s) Daniel Gaete.

Por su parte, el Intendente Pablo Silva señaló que “este templo es parte fundamental de la historia de nuestra patria y Rancagua. Estamos muy orgullosos, como gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, de poder aportar con un granito en esta reconstrucción, ya que no solamente hay historia, sino que también aporta al patrimonio de la nación”.

Además del refuerzo estructural de todos los muros de la iglesia y del convento con mallas electrosoldadas, los trabajos contemplaron la reparación de todas las techumbres, la restauración de puertas, ventanas y mamparas, además del púlpito, altar y campanario, poniéndose en valor los materiales originales.

Asimismo, cabe detallar que la anhelada restauración de la Iglesia de La Merced significó una fuerte inversión de más de dos mil cuatrocientos millones de pesos aportados por el Programa Puesta en Valor del Patrimonio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Por último, y como antecedente, es importante recordar que en el año 1954 el conjunto arquitectónico, integrado por el templo, la casa parroquial, el noviciado y la plaza que está en su entrada, fue declarado Monumento Histórico. En tanto, en el año 1974, su entorno, es decir, la manzana ubicada entre las calles Estado, Cuevas, Mujica y Alcázar, recibió la calidad de Zona Típica.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700