PARA SEGUIR AVANZANDO EN LA MATERIA

Rancagua ingresa al Sistema de Certificación Ambiental Municipal

El alcalde Eduardo Soto y el seremi (s) Eduardo Tamayo firmaron un acuerdo donde el municipio se compromete a trabajar por el desarrollo sustentable de la capital regional.

Rancagua avanza para convertirse en una ciudad cada vez más comprometida con el cuidado del medio ambiente. Es por esta razón, y tras arduos meses de trabajo, que este viernes recién pasado se selló la incorporación de la capital regional al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) que lidera el Ministerio del Medio Ambiente.

Para cerrar dicho compromiso, alcalde Eduardo Soto y el seremi (s) Eduardo Tamayo, firmaron un acuerdo que marca el inicio del trabajo que asume el municipio de instalar un modelo de gestión, donde la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta a la comunidad integrarán desde ahora en adelante el factor ambiental.

“Hoy día los temas medioambientales ya no son voluntad de la autoridad, sino que son una exigencia de la comunidad, y por lo tanto, hemos decidido iniciar el proceso de certificación ambiental desde el municipio, lo que significará una mirada distinta y un forma diferente de hacer las cosas y la gestión desde el ámbito municipal, y eso sin duda también debe traducirse en nuestras políticas públicas frente a la ciudadanía”, afirmó el edil rancagüino.  

Por su parte, el seremi (s) Eduardo Tamayo sostuvo que esta incorporación “parte con separar los residuos, como por ejemplo, juntar el papel blanco, y así trabajar en esa línea, para posteriormente, y mientras la municipalidad avanza en los compromisos y tareas, generar instancias con la comunidad para desarrollar ordenanzas o políticas locales medioambientales”.

Asimismo, cabe precisar que el Sistema de Certificación Ambiental Municipal exige la constitución de un Comité Ambiental, con un eje en la formación y capacitación ambiental de funcionarios municipales.

“La idea es incorporar la temática medioambiental en todo el quehacer municipal (…) incorporarlo en la infraestructura, con cambios importantes, como el poder incorporar la eficiencia energética, la gestión de residuos, incentivar el ahorro de luz y agua, entre otros. También es importante en este proceso que iniciamos, poder sensibilizar a los funcionarios municipales”, detalló Gianinna Miranda, asesora medioambiental de la Municipalidad de Rancagua.

La firma del acuerdo que selló la incorporación de Rancagua al Sistema de Certificación Ambiental Municipal se efectuó en el centro de evento Las Palmeras, ocasión en la cual el alcalde Eduardo Soto estuvo acompañado por diferentes directores y jefes de departamentos del municipio, en una clara señal de compromiso por alcanzar los objetivos trazados.   


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700