EN RANCAGUA

Seminario de educación científica permitió que profesores compartieran experiencias

El exitoso encuentro contó con la participación de destacados expositores latinoamericanos, quienes compartieron con los asistentes novedosos proyectos, talleres y metodologías científicas. La jornada se desarrolló en el Liceo Bicentenario Óscar Castro.

Más de 100 profesores y educadoras de párvulos de Rancagua, la región y diferentes puntos del país se reunieron en el Seminario de Educación Científica “Una mirada latinoamericana”, instancia organizada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), a través de su programa Explora, la Municipalidad de Rancagua, la Universidad Católica del Maule y el Liceo Bicentenario Óscar Castro, establecimiento donde se desarrolló el exitoso encuentro.

La provechosa actividad contó con la participación de Paola Rodríguez, coordinadora del Programa Ondas de Colciencias, quien compartió pormenores de esta novedosa iniciativa, que durante 15 años ha logrado germinar la fascinación por la ciencia y la investigación desde temprana edad entre niños y jóvenes colombianos, potenciando un pensamiento crítico en ellos, al igual que sus capacidades y habilidades en la ciencia, tecnología e innovación. 

También expuso Analía Dib del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Tucumán, quien compartió con los asistentes al encuentro experiencias pedagógicas que han tenido grandes resultados en escuelas rurales de Argentina.

Asimismo, Natalia Mackenzie, directora nacional del Programa Explora de CONICYT, abordó -generando un nutrido debate- el potencial de la ciencia como una herramienta para generar innovación, planteando a la vez el desafío de conectar el desarrollo científico con el mundo cotidiano de los estudiantes.

Al respecto, la directora del Liceo Bicentenario Óscar Castro, Silvia Pozas, afirmó que “compartir experiencias es lo que enriquece la profesión docente”. A su vez, aseguró que “es fructífero el poder compartir con otros profesores, conocer sus realidades y poder evaluar lo que estamos haciendo por nuestros alumnos”.

En tanto, Natalia Mackenzie, aseguró que este tipo de instancias “nos ayuda a nosotros como programa para saber qué necesitan (los profesores) y cómo diseñar acorde a sus requerimientos”.

Una vez terminadas las ponencias internacionales, los asistentes pudieron conocer el exitoso proyecto “Julieta en la tierra de las niñas”, que invita a menores de entre 7 a 11 años a tener un acercamiento a la ciencia a través del juego y la observación.  

A esto, además se sumó la realización de una serie de charlas que propiciaron el intercambio de experiencias en las aulas entre los profesores que aceptaron la invitación a participar de este productivo seminario.

Rómulo Santelices, director de PAR Explora de CONICYT O’Higgins, agradeció a los presentes su asistencia y participación, así como también el apoyo del liceo, el municipio y de los socios presentes, invitándolos a participar de las actividades que restan del año.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700