RESCATE PATRIMONIAL

Avanza proyecto para recuperar el esplendor del antiguo pasaje Trenova de Rancagua

El alcalde Eduardo Soto se reunió con los vecinos y les explicó que la idea es replicar lo que se hizo con las fachadas de calle Estado. El propósito es frenar el deterioro de estas casas de gran valor arquitectónico.

Un importante paso se dio la semana pasada en el avance del proyecto que busca preservar y recuperar el valor arquitectónico de las casas del antiguo pasaje Trenova, esto luego de que el alcalde Eduardo Soto se reunirá con los vecinos y les explicara pormenores de esta iniciativa del municipio que replicaría lo que ya se hizo en el Paseo Estado.

En la oportunidad, el edil estuvo acompañado por el concejal Ricardo Guzmán, así como por profesionales del municipio, ya que el encuentro tuvo por propósito organizar en un comité a quienes residen allí, para avanzar así hacia la pronta restauración de estos inmuebles que se han visto seriamente deteriorados con el paso del tiempo.   

En dicha ocasión, el alcalde Eduardo Soto detalló que “este proyecto surgió luego de que nos propusiéramos poder rescatar el centro de Rancagua, sus historias y construcciones más características, por sobre todo, de lo que era del periodo de fundación de la ciudad, porque advertíamos que no estaba debidamente preservado”.

A su vez, el jefe comunal agregó que “siempre que transitaba por acá, me llamaba la atención las fachadas y el tipo de construcción de estas casas, que son muy características de una época de gran desarrollo en Rancagua, pero a las cuales les faltaba una intervención, por lo que decidimos convencer a los vecinos y unirlos en torno a este proyecto”.  

Por su parte, Viviana Hernández, quien hoy preside el comité que se conformó en la ocasión, sostuvo que “este es como un sueño que se está cumpliendo, porque era mucha gente la que tenía ganas, inquietudes y la necesidad de ver florecer nuevamente este pasaje que antiguamente fue un icono y que se encontraba bastante abandonado. Muchos desconocíamos la importancia que ha tenido y esto ha permitido que los vecinos se vayan impregnando de su historia”.

“Ya dimos el primer paso, que es el más importante, y ahora vienen muchas cosas más por hacer (…) yo creo que esto el día de mañana va ser un pasaje de ensueño y la verdad pienso que va ser como una especie de Caminito, como en Buenos Aires”, añadió la dirigente vecinal, quien le agradeció al alcalde el impulsar esta iniciativa.   

En tanto, la arquitecta Beatriz Valenzuela, quien presta asesoría técnica al programa “Rancagua revive su centro” del municipio, precisó que “el proyecto consiste en continuar lo que se hizo en la calle Estado, pero esta vez recuperando las fachadas y también la historia de las personas que residen y vivieron acá, así como también de quienes dieron origen al pasaje Trenova”.

Pero el interés por recuperar el valor patrimonial de este punto de la ciudad no solo radica en los propios vecinos, sino también en la familia que le dio su origen. Es por esta razón, que participó del encuentro Luis Trevona, cuyo padre fue quien ordenó en su época la construcción de las viviendas que le dan vida a este calle llena de historia.

“Lo encuentro fantástico y emocionante a la vez, porque seguramente la gente que hace cosas querrá que se les recuerde y si se olvidan de ellos, indudablemente que es doloroso. Entonces, yo como descendiente, estoy muy agradecido y mi familia también, porque mi padre, que si bien ya no está, debe estar muy contento con esta noticia”, argumentó.

En la reunión, una de las ideas que más cobró fuerza, y que contó con el apoyo del propio alcalde, fue el volver a nombrar esta calle como en su origen, ya que hoy el pasaje Trenova es parte de la continuidad de avenida San Martín desde la intersección de avenida Millán al sur, razón por la cual los vecinos presentarán una solicitud formal al Concejo Municipal.

  


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700