PARTICIPARON DELEGACIONES EXTRANJERAS

Con gran éxito se desarrolló la 3ª versión del Modelo de las Naciones Unidas en Rancagua

“Ante la ausencia de educación cívica, quisimos crear un espacio en donde los jóvenes pudieran demostrar que tienen capacidades para debatir, así como para poder trabajar en equipo y que son capaces de llevar un debate de muy buen nivel”, afirmó el alcalde Eduardo Soto.

Entre este viernes 26 y domingo 28 de agosto, se desarrolló la 3ª versión del Modelo de Naciones Unidas de Rancagua,  instancia de debate y educación cívica única en Chile, que este año contó con la participación de más de 250 estudiantes de la ciudad y de otros puntos del país, tan distantes como Chiloé y Punta Arenas, así como jóvenes provenientes de Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Salta y Corrientes, e incluso dos delegaciones bolivianas de Cochabamba. 

En esta edición, los alumnos del Colegio Ingles Saint John obtuvieron nuevamente el primer lugar, tal cual como lo hicieron el año recién pasado. Para esto, debieron representar a Rusia en este juego de roles que emula a la Asamblea General, y que entre otro, los llevó a deliberar ante el Consejo de Seguridad y como miembros de ONU Mujeres y el Comité contra el Terrorismo.   

Al respecto, el alcalde Eduardo Soto afirmó que “ante la ausencia de educación cívica, quisimos crear un espacio en donde los jóvenes pudieran demostrar que tienen capacidades para debatir, así como para poder trabajar en equipo y que son capaces de llevar un debate de muy buen nivel, todo lo cual se ha conseguido como fruto de este trabajo”.

Por su parte, Alejandro Álvarez, quien ha sido uno de los responsables e impulsores de esta iniciativa, aseguró que “en el mundo existen más de 3 mil Modelos de Naciones Unidas, muchos de ellos oficiales y otros amateurs, que se celebran en diferentes rincones y lamentablemente en Chile no existía ninguno de ellos y, sinceramente, creo que dicha realidad no coincidía con el ánimo globalizador que vive la sociedad actual”.       

Asimismo, el jefe comunal indicó que con esta aplaudida instancia de debate “contribuimos a mantener encendida esa llamita de la educación cívica”, deseando a la vez que ésta pueda ser replicada en otras comunas del país, dado que facilita el desarrollo de habilidades y técnicas tales como la persuasión, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto.

Respecto al equipo ganador, cabe consignar que al igual que quienes recibieron menciones honrosas por su rol como delegados y representar el espíritu de las Naciones Unidas, serán premiados con un viaje cultural a Buenos Aires, en el que sostendrán encuentros con personalidades políticas trasandinas y además podrán visitar algunas universidades bonaerenses.   

A su vez, cabe destacar que este sistema de debate ha logrado despertar la atención de autoridades nacionales e internacionales, lo cual ha quedado reflejado en el respaldo otorgado tanto por el gobierno chileno como argentino, así como por el propio organismo internacional que representan.

Por esta razón, Alejandro Álvarez, director ejecutivo del Modelo de Naciones Unidas de Rancagua, fue enfático en señalar que “esta es una iniciativa que ha ido creciendo durante el tiempo, y esto ha sido posible gracias al apoyo que desde un comienzo ha entregado el municipio, a través del alcalde Eduardo Soto, y también lo ha hecho porque hemos tenido alumnos, profesores, apoderados y colegios que han confiado en este proyecto”. 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700