RANCAGUA

Municipio inicia nuevo servicio de manejo de arbolado urbano

El principal objetivo de esta iniciativa, es consolidar un gran pulmón verde en toda la ciudad, con especies que se encuentren en buenas condiciones, que no provoquen alergias, estén sanos, y que además, cumplan con hermosear el paisaje.

Un nuevo servicio de manejo de arbolado urbano comenzó la mañana de este viernes en Rancagua. El programa busca recuperar pulmones verdes para la ciudad, replantando nuevos árboles y extrayendo los que se encuentran con daño sanitario y/o estructural por graves mutilaciones a los cuales han sido expuestos.


El Bandejón Central de Bombero Villalobos, fue el punto escogido para iniciar los trabajos en terreno. En esta avenida, entre Miguel Ramírez y Carretera El Cobre, cerca del 40 por ciento del total de árboles, se encuentran con riesgo inminente de caída. Incluso, la mayoría de ellos, y dado sus problemas de sanidad, pueden afectar directamente la salud de la comunidad.


El servicio de manejo de arbolado urbano, será realizado por una empresa externa, con dedicación exclusiva y que cuenta con una vasta experiencia. Cabe señalar que el programa tiene su origen en un catastro comunal encargado por el municipio, el cual, determinó los graves riesgos a los cuales está expuesta la comunidad.


Daniel Gaete Administrador municipal explicó que tras retirar este arbolado dañado, se realizará de inmediato una nueva plantación en una cantidad idéntica a la extraída, e incluso, en algunos puntos, 2 x 1, vale decir, que por cada especie extraída, se plantarán dos nuevos.


"El principal objetivo de esta nueva iniciativa, es consolidar un gran pulmón verde en toda la ciudad, con especies que se encuentren en buenas condiciones, que no provoquen alergias, estén sanos, que no signifiquen riesgos y que además, cumplan con hermosear el paisaje y entorno de sus vecinos más cercanos. Junto a eso evitar inminentes riesgos", explicó Gaete.


El administrador municipal agregó que esta iniciativa va en directa relación con el "plan de descontaminación de nuestra comuna, ya que va en sintonía con la protección y cuidado del medio ambiente". Asimismo, recalcó que antes de iniciar estos trabajos, el municipio hizo partícipe a la comunidad, efectuando reuniones e informando sobre estos trabajos.


Claudia Quintanilla, experta del municipio, y responsable en terreno de este proyecto, indicó que la replantación se realizará con especies de hábito persistente, sanos genéticamente, y de aporte paisajístico importante, entre otros aspectos, a fin de conformar, como señalará el administrador municipal, un real pulmón verde para la comunidad. Dentro de estos se encuentran quillayes, bellotos del norte, maitenes y otras especies de la flora nativa de la zona.


Cabe señalar que la ciudad de Rancagua posee más de 71 mil árboles en avenidas, calles y pasajes.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700