SESIÓN ESPECIAL DE LA CÁMARA

Tras intervención de Ministra Delpiano: “Me voy con más dudas que certezas” afirmó alcalde de Rancagua

Pese a la voluntad unánime del Concejo Municipal de facilitar un inmueble para garantizar que el próximo año comiencen las clases, la titular de Educación no aclaró dónde recibirá a sus primeros alumnos la Universidad de O´Higgins.

Lo que uno quiere es tener certezas, sobre todo en un tema tan importante como la universidad. Pero la verdad es que me voy con más dudas que certezas”, afirmó el alcalde Eduardo Soto, tras la intervención de la Ministra Adriana Delpiano, en la sesión especial en la Cámara de Diputados donde se abordó el desarrollo de la implementación este esperado plantel universitario en la región de O´Higgins.

Lo cierto es que la titular de Educación solo ratificó que las clases comenzarán en marzo próximo, tal cual como fue anunciado desde un principio, y que las obras del antiguo Hospital Regional no estarán para esa fecha, por lo que aún está la incertidumbre de saber dónde recibirá a sus primeros alumnos, pese existir la voluntad del Concejo Municipal de Rancagua de facilitar alguna dependencia para cumplir con este propósito.

“Los alumnos, y especialmente los sectores vulnerables de Rancagua y de la región, no pueden seguir esperando la opción de estudiar una carrera universitaria en la zona, porque no disponen de recursos para ir a otros lugares. Eso es lo importante, más allá de si se comienza en un lugar arrendado o cuál sea la figura contractual del edificio. Las grandes universidades no nacieron en grandes edificio y fueron formándose de a poco”, señaló enérgico el alcalde Eduardo Soto.

Por esta razón, el jefe comunal llamó a la reflexión señalando “creo que falta aquí generosidad y ponernos de acuerdo. Basta de disputas de si es Rancagua, San Fernando o donde sea. Lo que queremos es una gran universidad”.

“Llamamos a la Ministra Delpiano a que sincere los plazos. No lo hizo en esta sesión especial y tampoco tiene respuestas concretas. El propio gobierno no sabe dónde va a instalar la universidad”, sostuvo el diputado Issa Kort, quien intervino y formuló una serie de interrogantes de la titular de Educación.

Asimismo, el parlamentario agregó que “esto demuestra, una vez más, cómo el gobierno improvisa en educación, lo vemos en sus reformas y hoy día en la puesta en marcha de un proyecto fundamental para nuestra región”.

A su vez, el diputado Kort detalló que “en abril pasado, hablé personalmente con la Ministra, le advertí que el hospital no iba a estar listo y ella no tomó cartas en el asunto. Por lo tanto, hoy en día el problema no está en su rector ni en su cuerpo académico, el problema está en el gobierno y son ellos quienes deben, de manera transparente, plantearle a la ciudadanía cuáles son las soluciones”.

Cabe señalar que el alcalde presenció la intervención de la titular de Educación desde las tribunas de la Cámara de Diputados, oportunidad en la cual estuvo acompañado por los concejales Ricardo Guzmán, Juan Núñez, Manuel Villagra y Danilo Jorquera, así como también por dirigente sociales de Rancagua, encabezados por Edison Pincheira, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, en una clara señal de unidad de cara a concretar este anhelado proyecto universitario.  


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700