INSCRIPCIONES ABIERTAS

Rancagua: Seminario permitirá conocer exitosas experiencias latinoamericanas en educación científica

El encuentro, dirigido a profesores y estudiantes de pregrado, se desarrollará el próximo martes 30 de agosto en el Liceo Bicentenario Óscar Castro y contará con expositores extranjeros, quienes dictarán charlas y compartirán ejemplos exitosos de proyectos, talleres y metodologías científicas.

El próximo martes 30 de agosto y en dependencias del Liceo Bicentenario Óscar Castro, se desarrollará el Seminario de Educación Científica “Una mirada latinoamericana”, instancia que invita a profesores y estudiantes de pregrado  a conocer exitosas experiencias en este ámbito. 

El encuentro es organizado conjuntamente por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), a través de su programa Explora, la Municipalidad de Rancagua, la Universidad Católica del Maule y la dirección del propio establecimiento educacional.

La cita se desarrollará entre las 09:00 y 18:00 horas en el emblemático liceo rancagüino, oportunidad en la cual sus asistentes participaran de charlas magistrales, pudiendo conocer exitosas experiencias de proyectos, talleres y metodologías científicas.

Al respecto, el alcalde Eduardo Soto afirmó que “para nosotros es muy enriquecedor poder conocer experiencias que han dado muy buenos resultados, más aún si éstas pueden ser replicadas y contribuir así en la formación de nuestros estudiantes, permitiéndoles en este caso desarrollar y potenciar sus capacidades en el plano científico, razón por la cual propiciamos este tipo de instancias”.    

Por su parte, Rómulo Santelices, director de PAR Explora de CONICYT O’Higgins, precisó que “el objetivo de la actividad es mostrar experiencias exitosas en el ámbito de la educación científica, a través de distintas experiencias latinoamericanas, entregando nuevas herramientas para el desarrollo de habilidades en el laboratorio y la generación de proyectos de ciencias naturales y sociales”.

En tanto, Silvia Pozas, directora del Liceo Bicentenario Óscar Castro, detalló que “como establecimiento nos interesa que la formación de nuestro alumnos sea sólida en el ámbito científico y que de esta manera los docentes puedan transportar o transcribir a otros los conocimientos adquiridos, lo veo como un aprendizaje para la vida más que de una determinada área”.

El seminario contará con la participación de Paola Rodríguez, coordinadora del Programa Ondas de Colciencias, quien compartirá pormenores de esta novedosa iniciativa, que durante 15 años ha logrado germinar la fascinación por la ciencia y la investigación entre niños y jóvenes colombianos desde edad escolar, logrando incentivar en ellos el pensamiento crítico, potenciando al mismo tiempo sus capacidades y habilidades en ciencia, tecnología e innovación. 

También participará Analía Dib, profesional del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Tucumán, quien expondrá sobre exitosas experiencias en aulas de escuelas rurales en Argentina.

Por último, Natalia Mackenzie, directora nacional del Programa Explora de CONICYT, ahondará sobre los nuevos desafíos de la ciencia en las escuelas y percepción social de la ciencia y la tecnología.

Para más información, los interesados pueden escribir a parexplora.ohiggins@ucm.cl. Cabe precisar que los cupos son limitados. 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700