95 MILLONES DE DÓLARES

Anuncian millonaria inyección de recursos para la definitiva puesta en marcha de Rancagua Express

Tras reunirse con el Ministro de Transporte, el alcalde Eduardo Soto aseguró que ya se cuenta con el financiamiento para la construcción de los atraviesos faltantes para que este anhelado proyecto ferroviario entre en operaciones. En una primera etapa, el bullado servicio comenzará “a la chilena”.

Durante la semana pasada, el alcalde Eduardo Soto, junto a su par de Graneros, Claudio Segovia, se reunieron con el ministro Andrés Gómez-Lobo, esto con el claro propósito de resolver una serie de interrogantes tras los sucesivos retrasados que ha tenido la anhelada puesta en marcha del servicio Rancagua Express.  

Al respecto, el edil rancagüino detalló que “estuvimos en una nueva reunión para efecto de lograr tener noticias concretas sobre este proyecto. En lo personal, le manifesté que sentíamos una sana envidia al verlo con los alcaldes de Independencia y Santiago anunciando una multimillonaria inversión en los avances de una de las líneas del Metro. Nos alegra mucho eso, pero nos alegraría mucho más saber que vamos a contar pronto con el Rancagua Express, más aún cuando hace bastante tiempo fueron presentados los nuevos coches que cubrirían este trayecto”.

Asimismo, el alcalde Eduardo Soto añadió que “le comenté también lo que nos pasa todos los fines de semana, cuando a través de las redes sociales los alumnos que vuelven a Santiago por razones de estudios o aquellos que regresan por motivos laborales nos señalan que tienen que pagar tarifas abusivas, el doble y hasta a veces el triple del valor normal del pasaje, porque no existe un medio alternativo y eficiente a los transportes de buses interprovinciales, que es lo que queremos hoy en día resolver”.

Respecto a los compromisos asumidos por el titular de Transporte, el jefe comunal agregó que “lo que nos prometió es que a través del programa de financiamiento del Plan Trienal se va a destinar una cantidad importante de recursos, que va significar resolver todos los atraviesos que hay desde Paine hasta Rancagua, obviamente atendiendo la solicitudes que ha planteado al alcalde de Graneros, como también los requerimientos de Mostazal y, especialmente, los de nuestra ciudad”.

El encuentro con el ministro Andrés Gómez-Lobo, además contó con la participación del diputado Issa Kort y el senador Alejandro García-Huidobro, de hecho este último también entregó pormenores de lo que fue la reunión y precisó que “95 millones de dólares se van a invertir en los atraviesos entre la región Metropolitana y la región de O’Higgins”.

Pese al anuncio, el alcalde Eduardo Soto puntualizó que “la partida -en septiembre próximo- sería ´a la chilena´, es decir, no los 55 minutos de tiempo indicado, sino que será en uno mayor, debido a que al no estar resueltos los atraviesos, aún las velocidades no van a ser las permitidas, sumado a lo que se ha indicado anteriormente, que no serán la totalidad de los trenes para Rancagua, como en el tramo entre Nos y Santiago, por lo tanto, uno advierte que hay una discriminación respecto a lo que significa ser de regiones”.

Por su parte, el alcalde Claudio Segovia sostuvo que “estamos pidiendo algo justo y básico, que es conectarnos de mejor manera ya que somos un pueblo de 30 mil personas que está dividido en dos y colapsado de manera vial. El tren en vez de transformarse en un amigo es quien nos divide. Y ante eso el centralismo nos discrimina. Es sorprendente que no podamos gozar de grandes inversiones como las que vemos en Santiago, es una mirada no democrática en la distribución de recursos”.

Por último, el alcalde Eduardo Soto aseguró que estos anuncios ya fueron aprobados por la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, solo a la espera de la toma de razón de la Contraloría General de la República, para así iniciar los procesos de licitación de los atraviesos y otras obras complementarias para que este anhelado proyecto ferroviario entre finalmente en operaciones.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700