ORGANIZADO POR EL MUNICIPIO

Comienzan los preparativos para la 3ª versión del Modelo de las Naciones Unidas en Rancagua

Este año no solo participaran alumnos de la capital regional, sino también de otros puntos del país, tan distantes como Punta Arenas, así como delegaciones trasandinas provenientes de Buenos Aires, Córdoba, San Juan y Corrientes, e incluso dos equipos bolivianos de Cochabamba.

Este viernes por la tarde, y con la presencia del alcalde Eduardo Soto, se llevaron a cabo las primeras dos clases de introducción de lo que será una nueva versión del Modelo de las Naciones Unidas, instancia de debate organizada por el municipio rancagüino que es de gran utilidad en la formación de jóvenes.

 

Como gran novedad, en esta tercera edición no solo participaran alumnos de colegios de Rancagua y otros puntos del país, tan distantes como Punta Arenas, sino también delegaciones argentinas provenientes de Buenos Aires, Córdoba, San Juan y Corrientes, e incluso se sumarán dos equipos bolivianos de Cochabamba, lo cual da cuenta de lo exitosa que ha resultado esta experiencia.

 

“El modelo es una simulación del funcionamiento de las Naciones Unidas como principal organismo de las relaciones internacionales, por tanto los alumnos que participan representan a diferentes estados que forman parte de este organismo, y sobre todo a aquellas naciones que tienen un rol estratégico dentro de su región”, precisó Alejandro Álvarez, encargado y uno de los precursores de esta iniciativa en Rancagua.

Asimismo, el director ejecutivo del Modelo de las Naciones Unidas agregó que “esta es una instancia que permite a los alumnos desarrollar no solo habilidades en materia de política internacional, sino también en el ámbito del liderazgo, la negociación y, por sobre todo, les permite lograr que se comuniquen y desenvuelvan mejor, así como que planifiquen estrategias de trabajo en equipo”.

Respecto al éxito de que ha tenido esta iniciativa, el alcalde Eduardo Soto manifestó que “este es un proyecto que cada año va creciendo y logrando mayor proyección, no solo a nivel nacional, sino también en el plano internacional. En esta ocasión, hemos batido un record con más de 270 alumnos inscritos de diferentes colegios de la ciudad, pero también de otras comunas del país, a lo que se suma el interés que ha surgido de participar de importantes ciudades de Argentina, así como también de delegaciones que vendrán de Cochabamba”.

A su vez, el edil rancagüino añadió que “creo que esta una gran iniciativa de educación cívica, que permitirá el intercambio de ideas, el poder debatir y contraponer diferentes puntos de vistas, pero siempre mostrando los mejores argumentos para defender las posiciones de los países que este grupo de jóvenes representan”.  

En relación al proceso de inducción que se inició, Alejandro Álvarez detalló que “desarrollamos un programa académico de preparación a los alumnos, eso es una característica de nuestro modelo a nivel internacional, ya que somos los únicos que los preparamos para participar durante los tres días de conferencias, donde los estudiantes desarrollan su papel como diplomáticos”.

En tal sentido, cabe precisar que este año el Modelo de las Naciones Unidas se desarrollará entre el 26 y 28 de agosto, oportunidad en la cual se espera replicar el éxito de sus versiones anteriores, lo cual incluso ha logrado despertar la atención de autoridades nacionales e internacionales, lo cual ha quedado reflejado en el respaldo otorgado tanto por el gobierno chileno como argentino, así como por el propio organismo internacional que representan.

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700