CICLO DE DEBATES

“Voces Ciudadanas” recogió en Rancagua la mirada de los jóvenes sobre el proceso constituyente

Instancia de dialogo organizada por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), y que se desarrollará a lo largo de todo el país, tiene por objetivo aportar en la discusión de la elaboración de una nueva Constitución.

Con una gran participación, que dio pie para un dialogo fructífero, y que permitió recoger diversas visiones, se dio inicio en Rancagua a “Voces Ciudadanas”, instancia de debate organizada por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), en conjunto con distintas organizaciones sociales, el cual tiene el objetivo de aportar en la discusión de la elaboración de una nueva Constitución.

La jornada, que se desarrolló en el auditorio de la Universidad La República, fue liderada por el alcalde Eduardo Soto, quien a su vez estuvo en compañía del seremi de Gobierno de la Región de O’Higgins, Mauricio Valderrama; el concejal de Renca Víctor Barahona; el coordinador de Construye Sociedad, Pablo Valderrama y el sacerdote de la Obra Don Orione, Claudio Antonio Quintanilla.

En la oportunidad, cada uno de ellos compartió sus impresiones sobre el proceso constituyente que se está llevando a cabo en el país, con una mirada particularmente centrada en la participación ciudadana, para luego dar paso a un dialogo con estudiantes de diferentes establecimientos educacionales de Rancagua, quienes aportaron al debate con su propia visión.

Al respecto, el alcalde Eduardo Soto señaló que “de este grupo de 125 jóvenes, solamente uno había participado y sabía cómo hacerse parte de este proceso constituyente, y creemos que algo tan importante como una nueva Constitución, debe contar con la participación masiva de la comunidad, que no haya ningún tipo de exclusión, ni reglamentación y en la cual cada uno pueda plantear en el país que quiere vivir”.

Asimismo, el jefe comunal precisó que “simultáneamente, se están realizando -encuentros- en todas las regiones del país, y queremos llegar a completar cuatrocientos, y con esos cabildos, hacer entrega de un documento a la Presidenta de la República, a los ministros de Estado, a los presidentes de la Cámara y el Senado, y a todas las autoridades que de una u otra forma tienen la posibilidad de tomar decisiones respecto al nuevo ordenamiento jurídico”.

Por su parte, el seremi Mauricio Valderrama indicó que “es muy importante que los jóvenes puedan expresarse, desde las distintas posiciones que ellos nos plantean. Ha sido un debate totalmente enriquecedor, nos parece que tienen que participar, tienen mucho que decir y así lo han hecho, y que lo van a seguir haciendo. Acá detectamos que ha habido poca participación de ellos, pero agradecen la instancia que se da de poder permitir que ellos conozcan, se informen y participen”.  

En tanto, Pablo Valderrama agregó que “ha sido un muy buen encuentro. Creo que parte del proceso que ha impulsado el Gobierno tiene que ir acompañado de la sociedad civil que se empodera y este tipo de instancias son muy positivas en ese sentido.  

Por último, el alcalde Eduardo Soto valoró positivamente la instancia de discusión. “Estamos contentos, porque creo que el debate fue interesante, los jóvenes plantearon sus puntos de vista y al menos si ya hemos despertado o encendido la llama del interés por participar, pienso que se ha cumplido con el objetivo”, puntualizó.  

    

 

 

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700