ORGANIZADO POR AMUCH Y MUNICIPIO

“Voces Ciudadanas” inicia en Rancagua con seminario orientado al rol de los jóvenes en la nueva Constitución

La capital regional de O’Higgins fue el lugar escogido para dar comienzo a este proceso, iniciativa de AMUCH, en conjunto con distintas organizaciones sociales como Construye Sociedad e Idea País, que tiene por objetivo aportar a la discusión del proceso constituyente.

A las 11 de la mañana de este lunes 6 de junio se realizará en el auditorio de la Universidad de la República, el primero de los más de 400 encuentros nacionales de “Voces Ciudadanas”, iniciativa impulsada por la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH, que pretende poner en el centro del debate a la comunidad, explicando claramente qué es lo que se discute al abordar una nueva Constitución.

 

En Rancagua, el primero de estos encuentros estará dirigido al rol de jóvenes y la oportunidad histórica, que éstos tienen de participar en la elaboración de la carta magna, que regirá al país por los próximos años.

 

Esta iniciativa es un proceso no partidista, amplio, transversal, convocante, descentralizado y representativo de los diversos actores de la sociedad chilena, que nace de una iniciativa de la AMUCH como respuesta a la poca participación dada por el Gobierno a los municipios, representantes de la descentralización y de las comunidades, en el debate constituyente.

 

El encuentro en Rancagua será dirigido por el alcalde de Rancagua Eduardo Soto y entre los invitados destacan el Alcalde de Los Álamos y Director del Programa Juventud y Política de AMUCH, Jorge Fuentes; el Seremi de Gobierno de la Región de O’Higgins, Mauricio Valderrama; el Coordinador Político de Construye Sociedad, Diego Schalper y el sacerdote de la Obra Don Orione, Claudio Antonio Quintanilla.

 

El alcalde Eduardo Soto manifestó que “como AMUCH nos resulta relevante aportar en el proceso constituyente que se vive actualmente. El nuevo municipio del siglo XXI debe estar en la nueva constitución, hay que frenar el centralismo y esta es la oportunidad de levantar los temas locales y comunales que siempre han estado invisibles de las elites”.

 

La autoridad comunal enfatizó en que esta es una instancia ciudadana para debatir y reflexionar sobre los desafíos que enfrenta Chile en materia constitucional con el fin de incorporar la visión local y municipal en el proceso que se está llevando a cabo.

 

 

La invitación a este seminario es abierta, por lo que, cualquier persona interesada en participar puede asistir y aportar a la discusión del debate constituyente. 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700