PRESENTA UN 94% DE AVANCES

La restaurada Iglesia de La Merced abriría nuevamente sus puertas en julio próximo

Así lo afirmó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, luego de realizar una visita inspectiva a las obras junto al alcalde Eduardo Soto y otras autoridades.

Este sábado recién pasado, y con motivo de la celebración del Día Nacional del Patrimonio, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al alcalde Eduardo Soto, el Intendente Pablo Silva y el vicario general de la Diócesis de Rancagua, padre Bernabé Silva, realizaron una visita inspectiva a las obras de restauración de la Iglesia de La Merced y su convento.

 

En la ocasión, las autoridades pudieron constatar que este histórico templo, uno de los primeros construidos en el país, ha sido intervenido prácticamente por completo en los dos pisos de su estructura, así como también su casa parroquial, el noviciado y sus patios interiores.

 

Para cumplir con dicho propósito, se combinaron una serie de técnicas tradicionales y propias de su data de construcción con una moderna tecnología, que contribuirá a mejorar sustancialmente la resistencia estructural del inmueble.

 

“Es emocionante ver cómo una iglesia y un sector patrimonial de la ciudad, que fue parte importante en la historia de la Independencia de Chile, y que todos vimos cómo quedó inmediatamente después del terremoto, hoy está realmente como uno siempre quiso verla, restaurada con sus piezas originales, y no solamente la iglesia propiamente tal, sino también el convento y todo su conjunto, lo que será entregado para que la comunidad pueda usar, recorrer y conocer este lugar”, precisó el alcalde Eduardo Soto.

 

Por su parte, el Ministro Undurraga afirmó que “llevamos trabajando un buen tiempo en esta iglesia, desde octubre de 2014, y esperamos entregarla a la comunidad en julio próximo, de manera tal que sea parte del patrimonio restaurado de Rancagua y de todo el país”.

 

En tanto, el Intendente Pablo Silva hizo alusión al valor histórico de este inmueble, que fue un punto estratégico en la gesta heroica de la Batalla de Rancagua. “Cuando se terminen los trabajos, crearemos un circuito patrimonial con otras iglesias, lo que nos permitirá mejorar y potenciar la oferta turística de nuestra región”, detalló la autoridad.

 

Además del refuerzo estructural de todos los muros de la iglesia y del convento con mallas electrosoldadas, los trabajos contemplaron la reparación de todas las techumbres, la restauración de puertas, ventanas y mamparas, además del púlpito, altar y campanario, poniéndose en valor los materiales originales.


Cabe precisar que la anhelada restauración de la Iglesia de La Merced significó una fuerte inversión de dos mil cuatrocientos millones de pesos aportados por el Programa Puesta en Valor del Patrimonio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700