BUSCA IMPULSAR LA INNOVACIÓN

En Rancagua se realizó el lanzamiento del Programa Nacional de Minería Alta Ley

La actividad fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, junto al alcalde Eduardo Soto, quien destacó la importancia de esta actividad productiva para el país. Previo a esto, ambas autoridades presidieron la inauguración del primer centro colaborativo para emprendedores de la región.

Este miércoles por la mañana, y en dependencias de las oficinas de la División El Teniente, la Presidenta Michelle Bachelet junto al alcalde Eduardo Soto lideraron el lanzamiento del Programa Nacional de Minería de Alta Ley, iniciativa que busca impulsar la innovación en la explotación minera en Chile. 

La actividad además contó con la participación de la ministra de la cartera, Aurora Williams, y el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, el gerente general de El Teniente, Mauricio Larraín y la Intendenta Regional (s), Teresa Núñez, así como parlamentarios, diversas autoridades regionales, ejecutivos de la cuprífera e invitados especiales.

En la ocasión, la mandataria destacó  que “cada acción del Estado debe transformarse en un apoyo real, pero a la vez con proyección para las micro, pequeñas, medianas y, por supuesto, también para las grandes empresas”.

En ese sentido resaltó que “la tarea que tenemos por delante es incrementar la productividad de nuestra economía, hemos acordado que sea este el ´Año de la Productividad`, y queremos por eso también potenciar sectores económicos que van a liderar el crecimiento y progreso de nuestro país”.

En relación a esta iniciativa, que es fruto de un esfuerzo conjunto de CORFO y el Ministerio de Minería, la Presidenta Bachelet enfatizó que “cuenta con un plan de acción y recursos. Nuestra meta es que al año 2035 podamos contar con 250 empresas proveedoras de clase mundial y exportadoras de bienes y servicios vinculados a la minería, por más de 4 mil millones de dólares”.

En la oportunidad, además se detalló que este programa contempla la incorporación de maquinaria para minería subterránea de gran escala, mejorar la competitividad de las fundiciones y refinerías. Asimismo, el desarrollo de nuevas tecnologías para el manejo de relaves, potenciar el desarrollo de proveedores, a partir de la innovación abierta, entre otras acciones.

“Hace un par de décadas era impensado que las operaciones de la minería pudiesen ser monitoreadas a tantos kilómetros del lugar de producción. Para mi abuelo, para nuestros abuelos que trabajaron en El Teniente, era realmente  impensado. Hoy afortunadamente es una realidad y lo hemos conocido en este centro, uno de los más modernos y completos del país”, afirmó el alcalde Eduardo Soto, tras recorrer junto a la mandataria la sala del Centro Integrado de Operaciones de la cuprífera en sus dependencias de Rancagua.

PRIMER COWOK DE LA REGIÓN

Previo a esta actividad, el edil además acompañó a la Presidenta de la República en la inauguración del primer espacio Cowok de la región de O´Higgins en Rancagua, centro colaborativo para emprendedores enfocado a sectores claves como el turismo, agroindustria y minería.

Esta innovadora iniciativa, que nace gracias a aportes de Corfo y Codelco, ofrece servicios para los que quieran iniciar sus empresas, además de gestión contable, asesoría legal, talleres de trabajo y emprendimiento, entre otros.

Al respecto, el alcalde Eduardo Soto indicó que “no puedo dejar pasar la oportunidad para agradecer la puesta en marcha del primer Cowork, espacio de trabajo y emprendimiento, que se ha inaugurado en nuestra ciudad. Hace un par de años, conocimos una idea similar en Washington y era impensado que Rancagua pudiese estar considerada, y eso ha sido posible, por tanto, lo agradecemos”. 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700